El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya ha denunciado a varios personajes de la política en México como parte de las investigaciones que giran en torno al caso de corrupción de Odebrech.
Los señalamientos incluyen a partidos políticos, expresidentes, como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas, exfuncionarios e incluso a los excandidatos presidencias José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
De esta forma, el ex director de Pemex busca de reducir su propia sentencia, sin embargo, muchos han salido a negar las acusaciones a calificarlas de persecución y venganza política, incluso hay quienes afirman que se trata de una cortina de humo.
“RETO A EMILIO ‘L’ A PRESENTAR PRUEBAS”: MIGUEL BARBOSA
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, negó las acusaciones de haber recibido sobornos en el caso del exdirector de Pemex, luego de que saliera a la luz que el mandatario estatal fue uno de los siete personajes que había recibido 80 millones de pesos para trabajar en favor de la Reforma Energética.
A través de sus redes sociales, el Barbosa Huerta retó al ex director de Pemex a presentar pruebas de su participación en el soborno, de lo contrario, aseguró, presentará una demanda por daño moral.
En relación a lo informado por @CiroGomezL en su noticiero nocturno de Grupo Imagen, vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de PEMEX, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 18, 2020
“ME PROVOCA REPUDIO”: RICARDO ANAYA
Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018 por la coalición «Por México al Frente» calificó como falsas las acusaciones de Emilio Lozoya, quien aseguró haberle entregado más de seis millones de pesos.
Anaya manifestó que también emprenderá acciones legales en contra de Lozoya ante un tribunal federal por daño moral y subrayó que las acusaciones en su contra son falsas, absurdas y le provocan repudio, dijo a través de un comunicado.
Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Federal, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.
Ahora soy yo quien está llevando el caso ante un juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.
La verdad está de mi lado. pic.twitter.com/pdJsVDru2s
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 20, 2020
“ACUSACIONES SON VENGANZA DE LÓPEZ OBRADOR”: FELIPE CALDERÓN
Felipe Calderón, ex presidente de México, también fue señalado por el ex director de Pemex al revelar que los sobornos de Odebrecht comenzaron con el gobierno del panista y se extendieron a la administración de Enrique Peña Nieto.
Calderón aseguró que Emilio “L” ha sido chantajeado con el encarcelamiento de su madre para tener un instrumento de persecución política, calificó lo dicho por Lozoya como ridículo y aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el caso como venganza y persecución política.
El manejo ilegal y mediático del caso confirma que Lozoya (con el chantaje de tener presa a su mamá) es utilizado por @lopezobrador_ como un instrumento de venganza y persecución política. No le interesa la justicia, sino el linchamiento, haciendo en mi caso acusaciones ridículas https://t.co/rtHQakHkfH
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 20, 2020
“SON ACUSACIONES SIN PRUEBAS”: JOSÉ ANTONIO MEADE
José Antonio Meade, del PRI, quien fue secretario de Energía con Peña Nieto; y estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, también se deslindó de los actos de corrupción a través de su cuenta de Twitter.
Meade Kuribeña sostuvo que se tratan de acusaciones sin pruebas y que está dispuesto en colaborar con las investigaciones en todo momento
“NUNCA HE PARTICIPADO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN”: ERNESTO CORDERO
Ernesto Cordero también salió a desmentir las acusaciones del Emilio Lozoya, quien lo señaló de presuntamente recibir sobornos cuando era senador por el PAN.
El exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, aseguró que durante su paso en el Senado de la República, nunca recibió dinero a cambio de su voto.
NUNCA, como servidor público, participé en un acto de corrupción. Los supuestos señalamientos de Emilio Lozoya son falsos. JAMAS formé parte en una negociación que implicara recibir dinero a cambio de mi voto en el Senado de la República. @CiroGomezL
— Ernesto Cordero (@ErnestoCordero) August 18, 2020
“LOZOYA BUSCA VENGARSE”: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA
Otro personaje que fue señalado por Emilio Lozoya, fue José Antonio González Anaya, quien se desempeñó como director del IMSS durante el gobierno de Enrique Peña Nieto también salió a negar cualquier acusación.
A través de sus redes sociales, negó haber recibido 4 millones 390 mil pesos en 2014 y calificó los señalamientos como “acto desesperado” de quien busca esquivar la justicia.
También negó haber participado en la aprobación de la reforma energética, en la contratación de Etileno XXI y en la compra de Agronitrogenados.
Niego los supuestos señalamientos que carecen de sustento o lógica alguna de Lozoya. Solo se entienden como un acto desesperado de quien sabiéndose culpable, pretende esquivar la justicia mediante el abuso del criterio de oportunidad y …
— José A González Anaya (@JAGlezAnaya) August 20, 2020
“NO SE PUEDE CREER EN UN DELINCUENTE”: FRANCISCO DOMÍNGUEZ
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién atribuyó a una intención política por las elecciones en la entidad el próximo año, a la filtración de un video donde aparece uno de sus excolaboradores recibiendo dinero en torno al caso de soborno que expone Emilio Lozoya
“No se puede creer en las palabras de un delincuente confeso. Yo doy la cara aquí y ante la autoridad. No busco protección a cambio de falsedades”, dijo y calificó los hechos como una «bajeza inaudita» del ex director de Pemex.
“EMILIO LOZOYA NO MILITÓ EN NUESTRO PARTIDO”: PRI
Incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que Emilio Lozoya fuera militante del mismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
A través de sus redes sociales, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que no existe registro, ni en el padrón actual ni en el histórico, de que Emilio “L” haya militado un solo día en el partido.
Aprovechó para subrayar que el PRI rechaza la corrupción y sus consecuencias y apoya las legítimas causas y demandas de la sociedad civil para combatirla.
1/3 Seamos claros, los actos de corrupción son individuales y, quien los cometa, debe enfrentar todo el peso de la ley. Lo que no debemos admitir es la confusión de igualar la conducta de un individuo a la de una institución.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 17, 2020