El Subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que las condiciones climatológicas definitivamente afectarán en la construcción y ampliación de escuelas.
Destacó que, las fuertes lluvias originadas por el paso de la tormenta tropical Franklin obligó a las constructoras a detener temporalmente los trabajos, mismos que consisten en los acabados exteriores, así como el tendido de concreto de las plazas cívicas.
Y es que hasta el último corte, los 7 planteles de nueva creación contemplados para el ciclo escolar 2017- 2018, presentaban un avance de construcción del 85 por ciento, en tanto que las 41 aulas proyectadas como parte de la ampliación de escuelas presentaban avances de entre el 30 al 80 por ciento.
El funcionario añadió que en tanto las lluvias no cesen los trabajos no podrían ser reanudados.
Asimismo adelantó que este jueves se realizaría un nuevo recorrido para determinar que escuelas estarían en condiciones de iniciar en sus instalaciones el ciclo escolar, puesto que la gran mayoría de las de nueva creación ya cuenta con las redes de agua potable y electricidad.
De igual forma en este recorrido se determinaría las aulas móviles y estructuras metálicas que se tendrían que instalar en caso de ser necesario.
Recordó que de acuerdo a los contratos, las constructoras tienen como fecha límite para entregar las obras educativas el 20 de agosto, sin embargo por la situación que se atravesó por inconsistencias detectadas por la pasada administración y ahora con las lluvias, estás podrían entregarse hasta el mes de Septiembre.