Cancún, Q. Roo.- A unas horas de que Remberto Estrada abandone el Ayuntamiento de Benito Juárez, apura la inauguración de algunas obras para “taparle el ojo al macho”, ya que la ciudad está sumergida en basura y las calles llenas de baches, amén de la inseguridad que viven los cancunenses todos los días y de todos los niveles económicos.
Pero sin duda, la inseguridad en la que deja Benito Juárez, es la razón por la que será recordado el todavía verde alcalde del destino turístico más importante del país, Remberto Estrada Barba. Y las cifras no mienten ni se pueden tapar con un dedo, ya que desde su protesta como edil el 1 de octubre del 2016, la ola de ejecuciones se disparó.
Y es que tan sólo en el 2016, donde Remberto Estrada fue alcalde de Benito Juárez durante octubre, noviembre y diciembre, el total de ejecuciones fue de 61; sin embargo, el hijo putativo de Jorge Emilio González Martínez, el “niño verde”, se esforzó por dejar que la plaza se copara de grupos criminales que se han disputado el control por la venta de drogas, las extorsiones y los secuestros.
Fue así que en el 2017, de las 61 ejecutados el año anterior, Cancún rompió uno de sus primeros récord, sumando 227 ejecuciones ligas al crimen organizado, dejando en evidencia la patética política de Estrada Barba en materia de seguridad.
Sin embargo, no conforme con esto, el todavía inquilino del Ayuntamiento de Benito Juárez, continuó dando patadas de ahogado, ya que en estos nueve meses por cerrar del 2018, la cifra ya rebasa los 423 ejecutados, disparándose la violencia un 700 por ciento desde que Remberto Estrada fue alcalde de Cancún.
Esta alarmante cifra de ejecuciones, entre ellas algunas víctimas colaterales (gente inocente que pasaba por el lugar de las balaceras), también alertó a las autoridades estadounidenses, quienes en más de una ocasión recomendaron a sus ciudadanos no visitar regiones populares de Cancún.
Del mismo modo, aunque poco se ha mencionado en los medios de comunicaciones tradicionales, la inseguridad provocó una desaceleración turística y el cierre de varios comercios debido a la ola de extorsiones, el cobro de derecho de piso y secuestros de empresarios.
Y es que más de un empresario prefirió bajar las cortinas de sus negocios antes de ser víctimas de la delincuencia organizada que opera en Cancún, gracias a la inoperatividad con la que se manejó Remberto, lo que también lo llevó a no buscar la reelección como alcalde de Benito Juárez, ya que sabía que obtendría una aplastante derrota en las urnas, producto del repudio de los cancunenses, quienes votaron por el partido Morena, llevando a Mara Lezama, su candidata, a la Presidencia Municipal, enterrando toda aspiración política del verde Estrada Barba.
Ejecuciones antes de Remberto:
2014: 21
2015: 37
2016: 61 (Fue edil los últimos tres meses
Ejecuciones con Remberto:
2017: 226
2018 (Hasta septiembre): 423