Cancún, Q. Roo.- Los candidatos a diputados de Morena por el Distrito I y V, acusaron al Delegado Electoral del CEN, Jesús Pool Moo, de estar operando y trabajando a favor de un equipo contrario, boicoteando a los candidatos de su “propio partido”.
Las acusaciones han subido de tono y ha llegado a nivel nacional, según versión de los coordinadores de campaña.
Las quejas se hicieron públicas por audios que se filtraron de un grupo de WhatsApp creado por el diputado Luis Alegre, mediante el cual se comunican todos los candidatos.
La candidata Reyna Durán, es la primera quien evidentemente le molesta y se queja, y acusa directamente al diputado Jesús Pool.
Es muy importante denunciar algo que acabo de ver. Y este reporte no lo hago sólo yo, sino lo han hecho varios candidatos”, alertó Reyna Durán.
Me acabó de encontrar a parte del equipo de nuestro compañero ‘Chucho’ Pool, que es nuestro coordinador electoral y se supone nos debe de proteger y de cuidar, y su estructura está operando para (Eduardo) Pacho, el candidato del PAN en mi distrito”.
Esto ha pasado en varios de los distritos de los candidatos, y yo le pido al compañero Jesús Pool que nos dé una explicación de lo que está pasando”.
Tengo pruebas de lo que acabo de ver, y lo voy a exhibir a nivel nacional”, amagó la candidata.
Se supone que usted es de MORENA, y se le dio una oportunidad en MORENA. Y hoy usted está boicoteando la elección que va a fortalecer la Cuarta Transformación del Presidente de la República”.
A usted se le dio la oportunidad de ser diputado, y usted viene y nos boicotea”.
Minutos después, el también candidato a diputado por el Distrito I, Edgar Gasca, fue quien secundó a la candidata del Distrito V, y aclaró que él ya había detectado esta situación y que inclusive se lo hizo patente al propio Jesús Pool.
Se lo dije en una llamada y en su cara”, enfatizó.
Como bien dice la candidata Reyna. Yo también detecté en mi Distrito que la estructura del diputado Jesús Pool está trabajando en mi contra, está operando a favor de otra candidata”, reveló Edgar Gasca.
Hay una estructura y una operación muy muy muy cuidada por parte del diputado, que nos está operando en contra; no solamente a mí, no solamente a Reyna, sino a muchos de ustedes”.
Yo no me voy a callar. Yo soy el que se está rajando el lomo en el campo, el que está invirtiendo su dinero, su esfuerzo, en caminar todos los días y llevar las propuestas de MORENA”.
Quizá para algunos sea muy redituable apoyar a una candidata que no es de tu partido ¿para qué? Para quedar bien con alguien, que es el Gobierno del Estado”.
Se lo dije a Carlos Humberto, que es con quien a nivel nacional tuve comunicación. Y si el siguiente paso es hacerlo público, también lo haré”, sentenció Gasca.
Te lo dije ‘Chucho’ como caballero, no me parece justo, no es leal, y tampoco me voy a callar”.
La referencia a Carlos Humberto tiene que ver con Carlos Humberto Suárez, que es la mano derecha de la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.
En el caso del Distrito 1, la queja contra Jesús Pool es que está apoyando a la candidata del PT, Liliana Román, para dividir el voto morenista, y favorecer a la candidata del PAN-PRD-PESQ, Atenea Gómez Ricalde.
La rebelión de los candidatos contra Jesús Pool podría acabar mal, pues ya no existe confianza de ningún tipo y todo parece indicar que el diputado Jesús Pool busca jugar con el equipo contrario para quedar bien con el Gobernador del Estado.