*López Obrador calificó la reunión con el actual mandatario como cordial, amistosa e importante.
Ciudad de México.- Al reunirse por primera vez en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios del 1 de julio, pactaron unidad en la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Vamos a trabajar de manera conjunta en la revisión del Tratado de Libre Comercio, vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso se mantenga y podamos nosotros con técnicos y especialistas acompañar siempre respaldando al gobierno actual”, dijo López Obrador en conferencia de prensa tras el encuentro.
Tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo de negociación del TLCAN. Vamos nosotros a ayudar, a coadyuvar, como un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, agregó.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia describió la reunión de casi dos horas como cordial y amistosa, así como importante para lograr una transición ordenada, pacífica y sin sobresaltos.
López Obrador señaló que buscará proyectar confianza en temas económicos y financieros, y reiteró que será respetuoso de la automonía del Banco de México, la política macroeconómica y los equilibrios fiscales.
Añadió que se garantizará de aquí al cambio de gobierno la continuidad de programas, que no se detenga ninguna actividad y sobre todo “que se garantice la paz y la tranquilidad”.
Además, detalló que a propuesta del mandatario Peña Nieto, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo para declarar al presidente electo se reunirán los equipos de trabajo formales para la transición de gobierno.
Llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal electoral emita el fallo y me nombre presidente electo, en tanto no exista este reconocimiento legal, no podemos establecer una relación institucional como se desea, vamos a ser respetuosos de las formas. No hay que precipitarnos”, expresó.
En este sentido, dijo que Peña Nieto, en una actitud abierta, ya dio instrucciones para que el actual secretario de Hacienda se reúna con Carlos Urzúa, su propuesta para esa cartera, se reúnan cuando se dé el fallo del Tribunal.
Sin dar más detalles, López Obrador indicó que habló con el presidente de varios temas, entre ellos el Nuevo Aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto 2019 y la seguridad pública.
Fuente: Forbes México