Cancún, Q. Roo.- Al cumplirse este martes 11 días del cierre del tramo de la glorieta de “El Ceviche” al kilómetro cero de la Zona Hotelera, mismo que afecta a miles de cancunenses y genera caos vial en horas del día, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudió al plantón que mantienen dueños de las cajas de seguridad de First National Security para obtener más información del caso.
Rodolfo Herrera Martínez, integrante de la CNDH, aseguró que en unos 15 días se podrían tener respuesta a las inquietudes de la dependencia, por lo que el plantón podría durar el mismo tiempo, toda vez que usuarios de la empresa de resguardo y de valores, aseguraron que no se moverán hasta que la Subprocuraduría Especializada en Investigación a la Delincuencia Organizada (SEIDO) les garantice la entrega de sus pertenencias.
El funcionario de la CNDH señaló que los usuarios de FNS piden que las diligencias de la SEIDO sean abiertas y apegadas a la legalidad.
Explicó que de los mil 500 afectados, hay algunos con más de una caja arrendada, y se sabe de al menos dos personas tenían cuatro y seis, sólo se han acercado entre 150 y 200; sin embargo, los afectados aseguraron que un total de 600 formatos firmados por los inconforme fueron enviados este martes a la Ciudad de México, en cuya misiva también exigen a la SEIDO les devuelva sus bienes y documentos.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Peniche Ruiz, se pronunció porque el plantón debe levantarse pronto, toda vez que está perjudicando a la sociedad y la economía de la plaza, donde alrededor de 15 negocios están cerrados porque están aledaños al inmueble confiscado.
Cabe mencionar que dentro de la información que se dio a conocer, esta instancia también se reunió con personal de la delegación en Quintana Roo de la Procuraduría General de la República (PGR), para aportar más pruebas al expediente abierto por la dependencia.