El departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos actualizó su advertencia de viajes a diferentes entidades del país, entre ellas Quintana Roo, específicamente a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.
A través de su portal mx.usembassy.gov, la dependencia “advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de organizaciones criminales en esas áreas”.
La alerta dada a conocer este día sustituye a la que se emitió en diciembre del año pasado.
El Departamento de Estado asegura que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y robos en varios estados mexicanos.
“Los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de que, de acuerdo con las estadísticas del gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016”, se aseguró en el documento.
En el portal también se explica que la mayoría de estos homicidios paren ser asesinatos de organizaciones criminales, en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.
Postura de la Secretaría de Turismo
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo refirió que la advertencia no es una limitante de viaje a los destinos de la entidad “es sólo una recomendación para los ciudadanos de Estados Unidos”.
en conferencia de prensa señaló que en los últimos cuatro años, en la entidad se registró la muerte de 10 ciudadanos extranjeros, de los cuales sólo dos fueron procedentes de los Estados Unidos.
Refirió que lo importante para evitar este tipo de avisos del gobierno de Estados Unidos, es mantener una estrecha comunicación con los diferentes prestadores de servicios turísticos y los medios de comunicación locales, nacionales y extranjeros.
Reconoció que los grupo criminales en la entidad se “encuentran en pugna” por mantener un cierto poder de las actividades ilícitas.
Aseguró que la advertencia no generará una baja en la llegada de turistas procedentes del vecino país del norte, y es que todavía existe confianza de inversionistas por continuar contribuyendo al desarrollo de la entidad.
“Actualmente Quintana Roo tiene una inversión privada de más de 23 mil millones de pesos, hay 68 mil cuartos de hotel y otros 10 mil más están en desarrollo”, aseguró.