*Delphinus Riviera Maya y Acuario Interactivo de Cancún, fueron los hábitats acreditados por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Cecadesu, de la Semarnat.
*Delphinus Riviera Maya obtuvo la clasificación como Centro de Educación y Cultura Ambiental que estará vigente del 2019 al 2023.
*El Acuario Interactivo de Cancún recibió la acreditación como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental hasta 2021.
Cancún, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), acreditó a Delphinus Riviera Maya y al Acuario Interactivo de Cancún, en el marco de la Convocatoria de Evaluación y Acreditación y Renovación de la Acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) 2018.
Delphinus Riviera Maya elevó el nivel de acreditación con el que contaba, ya que en 2015 obtuvo la acreditación como “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental”, y a partir de 2019 y hasta 2023 podrá ostentarse como “Centro de Educación y Cultura Ambiental”. Por su parte, el Acuario Interactivo de Cancún, obtuvo la acreditación “Espacio Comprometido con la Educación Ambiental” para el periodo 2019-2021.
Felipe Nemer Naime, Coordinador General del Cecadesu, a través de una misiva dirigida a Delphinus señaló: “Expresamos nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan cotidianamente para contribuir a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y a la promoción de nuevos estilos de vida acordes con los principios de la sustentabilidad. Sin duda, confiamos en que su institución será un referente para otros actores sociales y organizaciones del estado de Quintana Roo y del país”.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acredita el trabajo de los Centros de Educación y Cultura Ambiental, CECA, del país con el propósito de reconocer la calidad de los servicios de educación ambiental que prestan a la sociedad mediante procesos educativos ambientales que aportan a la conservación y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que atienden.
Con base en un modelo de evaluación y acreditación diseñado por el Cecadesu, la Semarnat analiza y valora la labor de los CECA en cinco dimensiones: administrativa, infraestructura, educativa, ambiental y social. El proceso de evaluación de los Centros promueve la mejora continua de los proyectos educativos no formales, el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan en este ámbito a la profesionalización de los educadores ambientales y, en consecuencia, al fortalecimiento del campo de la educación ambiental en México.
Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus apuntó que “estas acreditaciones demuestran al público y a la autoridad que la educación ambiental es un componente central de los contenidos que ofrecemos a nuestros visitantes, comunidad y audiencias en redes sociales. Además, participar en estos procesos nos ayuda a ser evaluados por profesionales de la educación ambiental y conocer áreas de oportunidad para mejorar a partir del consejo de expertos, es definitivamente un proceso muy enriquecedor y positivo para nuestra organización.”
Sobre Delphinus
Delphinus es una organización fundada en Quintana Roo, México, en 1990 y hoy opera 7 hábitats para la interacción con mamíferos marinos estratégicamente distribuidos en los destinos más importantes del Caribe Mexicano: Delphinus Xcaret, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xel-Há, el Acuario Interactivo de Cancún, Delphinus Puerto Morelos, Delphinus Punta Cancún y Delphinus Playa Mujeres.
Es la primera corporación dedicada a la interacción con delfines distinguida como Empresa Socialmente Responsable de acuerdo con la metodología del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI, por 13 años consecutivos. Colabora en programas de intercambio académico e investigación con la UNAM, CINVESTAV, CONACyT, Universidad de Barcelona, Universidad de Cambridge, The City University of New York.
Está certificada en sus procesos de manejo y conducta animal, así como los estándares veterinarios por la Alliance of Marine Mammal Parks and Aquariums, AMMPA y por la International Marine Animal Trainer’s Association, IMATA. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos, AMHMAR, también participa en la International Association of Amusement Parks and Aquariums, IAAPA y de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana, AZCARM. Delphinus es una de las primeras 4 organizaciones en el mundo y primera mexicana en obtener la certificación Humane Conservation® de la American Humane Association, sello que sólo se otorga a los zoológicos, acuarios y centros de vida marina con los más altos estándares de bienestar animal en el mundo.
Durante 2017 atendió a 343 mil personas. Da empleo a 600 colaboradores en promedio. Aporta anualmente poco más de 95 millones de pesos en impuestos federales, estatales y municipales. Destina cerca del 10% de sus ingresos a los programas de bienestar animal (alimentación, tecnología y expertos), así como a sus programas de Responsabilidad Social con el que recibe gratuitamente a cerca de 20 mil alumnos de escuelas públicas de Quintana Roo, eventos de limpiezas de playa y educación y acción ambiental como el Festival de los Océanos.