El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó su extradición de España, en donde se encuentra detenido, a México.
Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados», informó el funcionario.
El pasado 12 de febrero el exdirectivo de la empresa productiva del Estado fue detenido en una zona lujosa de Málaga, España, luego de que un juez federal giró una orden de aprehensión en su contra.
El chihuahuense es acusado, entre otros delitos, por su presunta participación en múltiples operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Lozoya Austin está relacionado con los casos de corrupción de Odebrecht, así como con el caso de la compra-venta de la Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA), lo que causó un quebranto a Pemex.
Precisamente por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht, Lozoya Austin es solicitado por las autoridades mexicanas de acuerdo con la solicitud de extradición relacionada con las causas penales 211/2019 y la 216/2019.
Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó en marzo pasado al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición.