Cancún, Q. Roo.- Líderes e integrantes de cooperativas pesqueras y núcleos ejidales rechazan el Plan de Manejo de la Reserva Natural de flora y fauna llamada Yum Balam que aprobó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para encontrar la mejor alternativa de desarrollo sustentable para la zona.
Cada uno de los ejidos, sector pesquero, empresarial y sociedad en general buscarán recurso legales como el amparo para que las autoridades competentes revisen este documento, y pueda abrogarse porque no tomó en cuenta los últimos estudios técnicos de los últimos seis meses.
Rubén Presúe, biólogo que apoya al sector ejidal, empresarial y social de esta zona resaltó que después de 25 años de investigaciones y lograr el mejor manejo y conservación de los recursos naturales, la Conanp no respetó a la población que desde 1938 son dueños de estas hectáreas.
El Plan de Manejo de la Conanp, se basa en un marco legal, obsoleto publicado con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que contiene prácticamente los mismos parámetros del 2016 y también fue rechazado en ese entonces por todos los habitantes de esta zona.
Los afectados dijeron estar comprometidos en conservar los recursos naturales porque de más de 150 mil hectáreas, la población sólo desea trabajar el 1% para el desarrollo social y económico de la zona.
Jacobo Aisché que representa a 32 ejidos del municipio de Lázaro Cárdenas comentó que en la visita del presidente de México, electo Andrés Manuel López Obrador hace cuatro días en Quintana Roo, se reunió con el mandatario.
El próximo presidente se comprometió que una vez tomando la presidencia revisarán este Plan de Manejo y lograrán coincidir en el mejor acuerdo con el respeto a las zonas protegidas de Yum Balam y tener el mejor desarrollo económico y social.