Cancún, Q. Roo.- Recortes salariales, amenazas de despido y descansos sin goce de sueldo, son algunas de las medidas que reporteros y demás trabajadores de la comunicación en Quintana Roo han padecido durante la presente crisis sanitaria generada por el coronavirus.
La RED DE PERIODISTAS DE QUINTANA ROO realizó una encuesta del 8 al 22 de mayo, en la que participaron 65 personas —entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, redactores, diseñadores, community managers y un analista—, para obtener información sobre las medidas adoptadas por los dueños de diversos medios de comunicación, ya sea en formato impreso o digital, tras el arribo del coronavirus a la entidad.
Recortes salariales
Al menos 6 de cada 10 de las personas encuestadas (58.4%) manifestaron haber sufrido un recorte salarial. Del total, 20 personas vieron disminuidos sus ingresos entre el 31 y el 50 por ciento; nueve, entre 16 y 30 por ciento; cinco, entre 51 y 70 por ciento, y solamente dos de ellos reportaron recortes de 15 por ciento o menos.
Destaca el caso de una persona que manifestó haber sido víctima de un recorte de más del 70 por ciento de su salario.
Cuatro encuestados (6.3%) declararon que fueron obligados a tomar descansos sin goce de sueldo desde el decreto de emergencia sanitaria, emitido el pasado 31 de marzo por el gobierno federal.
En tanto, 23 personas (35.4%) expresaron haber sido amenazadas con ser despedidas o con un recorte salarial.
Ante la contingencia, fuimos abandonados a nuestra suerte, con medio pago, que no llegó sino hasta después de 29 días”, se lee en uno de los comentarios de uno de los encuestados.
Sin equipo de protección
Los resultados de la encuesta también develaron las condiciones de inseguridad sanitaria a las que se enfrenta el gremio: los trabajadores no han recibido equipo de protección adecuado para realizar coberturas noticiosas.
El 60 por ciento de los encuestados (39 personas) consideró haber realizado, durante la presente crisis sanitaria, actividades que pusieron en riesgo su salud.
Un 73.8 por ciento (48 personas) informó que su empresa no proporcionó equipo de protección sanitaria. Contar con instrumentos protectores disminuye el riesgo de contraer el virus durante la jornada laboral.
Otro 26.2 por ciento (17 personas) declaró que su empresa sí proporcionó materiales de protección. En este sentido, el 20 por ciento juzgó que se trató de material suficiente y de buena calidad, el 3.1 por ciento estimó que fue suficiente, pero de mala calidad. El resto, lo calificó como insuficiente.
Por último, 81.5 por ciento de los consultados reveló que en las últimas semanas ha sido obligado a realizar actividades que ponen en riesgo su salud o la de su familia, lo cual atenta el derecho humano a la salud.
En plena pandemia prefirieron ver por ellos y sus familias que por sus trabajadores, aunque no es algo que sorprenda”, comentó otro de los encuestados.
Llamado
Los despidos injustificados y demás medidas unilaterales no encuentran fundamento legal alguno. La Ley Federal del Trabajo prohíbe y sanciona este tipo de arbitrariedades.
Dicho ordenamiento legal sí permite al patrón suspender labores sin la autorización de un juez laboral en caso de contingencia sanitaria; sin embargo, para ello, las autoridades competentes deben emitir una declaratoria en ese sentido.
Para evitar llegar a este punto, para protección del trabajador, el Gobierno Mexicano publicó a finales de marzo pasado un Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de coronavirus. Con ello, las prohibiciones y sanciones por suspensiones laborales quedaron intactas.
El gobierno federal sugirió acudir ante la Procuraduría Federal del Trabajo si se detectan estas u otras irregularidades. En caso de una respuesta negativa por parte del patrón, los trabajadores tienen la opción de demandar lo propio ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Ante estas múltiples violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores de los medios de comunicación en Quintana Roo durante la pandemia, la RED DE PERIODISTAS DE QUINTANA ROO EXIGE A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES INVESTIGAR ESTA SITUACIÓN y, de ser el caso, sancionar conforme corresponda, a fin de preservar el respeto a los derechos laborales y humanos de los afectados.
Por otra parte, exhortamos a las empresas a cumplir sin regateos la Ley Federal del Trabajo, a no disminuir las percepciones salariales, así como a dotar a sus colaboradores de los insumos de protección necesarios para evitar contagios de Covid-19.