CHETUMAL.- Luego de marchar y manifestarse en la ciudad de Chetumal, finalmente se abrió el dialogo y se acordaron abrir mesas de dialogo, con lo cual se suspende el paro laboral que afectaría a los estudiantes.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Colegios de Bachilleres en Quintana Roo (Sitacobaqroo), Gabriel Sulú Martínez explicó que lamentablemente el Gobierno Federal ha incumplido con la regularización salarial y pago de estímulos a con base a la evaluación docente a trabajadores sindicalizados de los colegios de Bachilleres.
Algunas percepciones dejaron de pagarse hace más de tres años. El aumento salarial aplicó pero desde febrero no se cumple.
Tras realizar una marcha y anunciar un paro de labores frente al Palacio de Gobierno, se abrió el dialogo aprovechando a entregar un pliego petitorio.
Con pancartas y mantas, exigieron la intervención de Estado para resolver esta problemática, que es índole federal.
Porque la Federación ha incumplido con la regularización de la política salarial y la suspensión de los pagos conforme a la Evaluación Docente.
Porque hasta antes del 2017 se pagaba el aumento salarial a más tardar en julio y hasta el momento no ha procedido.
Además, está pendiente el aumento entre el uno y tres por ciento sobre sueldo base, el retroactivo desde febrero y el incentivo K-1 establecido por la corresponde conforme a evaluación docente.
La Federación está en los conflictos derivados por la Reforma Educativa, con los procesos de basificación, recategorizacion y las plazas de jornada, así como el crecimiento escalafonario del personal administrativo.
En la manifestación participaron 47 delegados, que representan a 726 trabajadores. La suspensión de labores afectó a aproximadamente 16 mil estudiantes.
Fueron atendidos por autoridades de la Dirección General de Cobaqroo. Se acordó que el próximo jueves serán atendidos por la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez, quien intercederá por ellos ante la SEP.
Sulú Martínez explicó que durante todo este mes de diciembre se tienen previstas tres meses de dialogo en donde se analizaran todos los pendientes.