A unos días de la ejecución del polémico Héctor Casiques Fernández, la captura de seis presuntos secuestradores miembros del cárcel de Bonfil y la narcoamenaza contra la Fiscalía, el comandante de la Décima Región Militar anuncia que militares abandonan Cancún.
Los más de 600 elementos del Ejército que llegaron el pasado 31 de marzo para reforzar la seguridad de Cancún han iniciado su retiro de la ciudad debido a que las 56 ejecuciones son producto de una guerra entre cárteles por tratar de apoderarse de la plaza, lo que no pueden evitar.
La declaración del mando militar coincide con el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien señaló que la violencia en Cancún, es producto de una “feroz” pugna entre células delictivas que se disputan el control en la venta de drogas.
Del mismo modo, Pech Cen explicó que según las investigaciones de la Fiscalía, los grupos que se disputan la venta de droga son, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación, “Los Pelones” y Los Zetas, entre otros.
En tanto, desde hace un par de días, los 600 militares, entre ellos el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), ya regresaron a sus bases en otros estado, dejando a Cancún bajo la vigilancia de cuerpos policiaco estatales, con el apoyo del 64º batallón de infantería.