Cancún, Q. Roo.- El desinterés y la falta de voluntad por parte de las autoridades estatales y municipales para la creación de un asilo para personas de la tercera edad, ha provocado que más de 170 abuelitos vivan en situación de calle, esto tan solo en Benito Juárez.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Estatal para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores (FEDHAM), Horacio Reyes García, quien destacó que este censo ha sido realizado por ellos través de los recorridos que se hacen de forma diaria en la ciudad, en los cuales se les ha encontrado siendo explotados y viviendo en la mendicidad.
Destacó que posterior al incendio que sufrieron hace 8 meses en el recinto de ocupaban en Plaza Emprendedor, nulo ha sido el apoyo recibido por parte de las autoridades, ya que en ese entonces la Presidenta del DIF en el municipio, la Señora Elvia Barba acudió para saber qué es lo que necesitaban y nunca más regresó ni se brindó ningún tipo de apoyo.
Destacó que incluso al ser propiedad este terreno de la familia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, prácticamente fueron desalojados, motivo por el cual han estado trabajando en oficinas prestadas por la Asociación Apafdem, en la Región 94, sin embargo expresó la necesidad de contar con instalaciones propias toda vez que la Asociación que encabeza atiende 375 adultos mayores.
Horacio Reyes, mencionó que a través del organismo que representa se brinda atención médica a los abuelitos, además de brindarles de una despensa, apoyo que justamente se les estaría entregando hoy viernes.
Resaltó que con la ayuda de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional se creó un proyecto para construir una casa de descanso para adultos mayores, cuyo costo ocilaría entre los 37 millones de pesos, lo que incluiría el primer año de operación, sin embargo reiteró no hay la voluntad política para llevarlo a cabo.
Destacó que a pesar de no haber una cifra real de adultos mayores, se habla de que a nivel estado hay unos 38 mil.
Asimismo consideró necesario, endurecer la legislación, de tal forma de sancionar a los hijos que abandonen a sus padres, ya que si bien existe una ley, esta no es es aplicada de la manera correcta al ser muchas veces maltratados física y psicológicamente por sus mismos familiares.