Cancún, Q. Roo.- Debido a la perforación de una tubería de agua de 24 pulgadas que dota el servicio de agua potable a una extensa zona de Cancún y a fallas en la energía eléctrica, se afectó el suministro de agua potable, dio a conocer Aguakan, pero esto no significa que el cobro por “consumo mínimo” que aplica la polémica concesionaria vaya a tener algún descuento en su próxima mensualidad.
El primer incidente fue por trabajos realizados en pozo pluvial a cargo de contratistas ajenos a Aguakan, quienes accidentalmente perforaron una de las líneas de suministro de agua potable generando una fuga alrededor de las 19:00hrs del martes 4 de febrero en la Región 215, manzana 7, lote 20, sobre la avenida 20 de Noviembre, entre el último Oxxo de Paseos Héroes en la avenida Narciso de Mendoza y la colonia La Unión.
Las zonas afectadas por éste incidente fueron las regiones: 90, 104, 105, 107, 110, 200, 201, 202, 203, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 213, 214, 215, 216, 217, 218, 222, 223, 224, 225, 226, 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235, 237, 238, 239, 240, 246, 247, 248, 249, 250, 252, 253, 254, 255, 316, 317, 318, 319, 320, 321, 323, 324, 325, 326, 327, 332, 333, 500 a 529, Playa Mujeres, Condominios Punta Sam y en Isla Mujeres.
Aguakan desde el momento en que se reportó la fuga acudió con las brigadas para atender la situación. Debido a la magnitud de la fuga, se verificó que la línea dañada había sido de 24 pulgadas, por lo que fue necesario detener el bombeo; los trabajos de reparación se desarrollaron por más de 15 horas, ya que por el daño generado primero fue necesario desahogar la línea y posteriormente reemplazar por completo la tubería dañada. El servicio de distribución se reactivó la tarde del miércoles presentando baja presión.
Un segundo incidente se presentó en el transcurso de la mañana del jueves 6 de febrero, por variaciones y fallas en la energía eléctrica, afectando la zona de captación de los suministro de agua potable y de manera circunstancial impactó nuevamente las zonas ya mencionadas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó los trabajos pertinentes para reparar las fallas. Al finalizar las labores por la noche del jueves, se arrancaron los equipos para reactivar la distribución.
Debido a las situaciones anteriormente ocurridas, el personal de la concesionaria se mantiene laborando en jornadas 24/7 con un monitoreo continuo para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica, disminuir las afectaciones y normalizar el abastecimiento en el menor tiempo posible, sin embargo es probable que se mantengan las bajas presiones en las próximas 24 horas.
En caso de requerir información adicional relacionada a este aviso o sobre sus servicios de agua potable y alcantarillado, los clientes se podrán contactar con la empresa a través de su línea telefónica 073 o a través de las redes sociales de Aguakan.