Puerto Morelos, Q. Roo.- Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento atendió el primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020, dentro de las acciones del programa de protección y conservación de la especie que se lleva a cabo cada año, entre abril y noviembre.
Las autoridades recordaron que el énfasis, es el respaldo a los ciudadanos ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19; no obstante, a través de la dependencia correspondiente se da seguimiento a otros temas como el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, una iniciativa emblemática para los habitantes de este municipio.
Para este objetivo se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el área de Vida Silvestre de la Semarnat; el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, hoteleros y voluntarios de varias asociaciones.
La directora de Ecología, Nancy González González, comentó que la primera llegada de tortugas fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava, donde con anticipación se desarrollaron recorridos de vigilancia y sensibilización a diferentes sectores que tienen acceso a la zona federal marítimo-terrestre para el cuidado que deben tener en las zonas de anidación.
Asimismo, adelantó que este lunes se llevará a cabo de manera virtual una de las reuniones de capacitación con el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas.
Por su parte, la bióloga Verónica Juárez reiteró la importancia de conservar esta especie, ya que contribuye en el proceso de crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y regulan las poblaciones de organismos como medusas, peces, etc., entre otros beneficios.
Son cuatro las especies que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo un estatus de protección (peligro de extinción) según la NOM-059-SEMARNAT-2001”, refirió.
Mencionó que desde febrero pasado se iniciaron las acciones de difusión, particularmente en escuelas, con pláticas, teatro guiñol y exposiciones.