Chetumal, Q. Roo.- De forma temporal la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil (DGRC), modificó los requisitos para la obtención de la primera copia certificada del acta de nacimiento, a fin de garantizar la identidad jurídica y acceso a la salud de los niños y niñas de Quintana Roo.
La titular de la DGRC, Heydi Patricia Torres Carrillo comentó que esta medida se implementa en el marco de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y respondiendo al compromiso de poner a disposición de los ciudadanos los servicios que brinda esta instancia.
En este sentido, detalló que se eliminó el requisito de presentación de testigos para realizar el trámite de registro de nacimiento, por lo que, temporalmente, bastará presentar certificado de nacimiento, acta de nacimiento del padre o la madre y la identificación oficial o CURP de los progenitores.
Nuestro compromiso es garantizar, durante esta contingencia sanitaria, que las niñas y niños quintanarroenses cuenten con identidad jurídica, que sean vacunados y que tengan acceso a los servicios de salud”, resaltó.
Patricia Torres Carrillo aclaró que, por recomendación de la Secretaría Estatal de Salud, para realizar el trámite de registro de nacimiento es necesario establecer una cita previa. La información de contacto está disponible en el sitio web de la Dirección General, en: https://qroo.gob.mx/segob/saj/rc.
Por cierto, resaltó que la medida de eliminación del requisito de presentación de testigos también se consideró para la obtención de la copia certificada de defunción, cuya primera emisión, durante la contingencia sanitaria, será gratuita.
Hay que señalar que en Quintana Roo existen 57 Oficialías donde puede realizarse el trámite de registro de nacimiento u obtención del certificado de defunción.