Chetumal, Q. Roo.- Tras la reintroducción del manatí “Daniel” a su hábitat natural, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur, con el apoyo del doctor Benjamín Morales lo monitorean continuamente, es el primer proyecto de rehabilitación, liberación y monitoreo de un ejemplar de la especie “Trichechus manatus” en el país.
Desde la semana pasada llegó de visita al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), se aprovechó para evaluar su estado de salud, informó la directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Estado Elvira Carvajal Hinojosa.
Carvajal Hinojosa explicó que, con la colaboración del médico veterinario Jonathan Pérez, se constató que el espécimen se ve en alerta, activo, nada y se sumerge muy bien, y presenta buen apetito.
Al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo especificó que en los próximos días se le continuará observando y otorgando una dieta de calidad (lechuga orejona y romana, acelga, manzana, pera, brócoli, coliflor, chayote y pepino) para fortalecer su organismo mientras permanezca en el CARMA.
La directora del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas explicó que se solicitará apoyo de proveedores para que se solidaricen en la donación de alimentos para Daniel.
El Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) tiene como objetivo principal ampliar la capacidad de recepción de mamíferos acuáticos que llegasen a vararse en la Bahía de Chetumal y río Hondo, así como la recepción y atención a visitantes por motivos de concientización ambiental.
El CARMA es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre con énfasis en el manatí antillano Trichechus manatus manatus, la cual no persigue de ningún modo fines de reproducción o exhibición permanente (ejemplo: zoológico o acuario). Se ubica en el ejido de Laguna Guerrero, aproximadamente a 23 km de Chetumal, Quintana Roo.