Ciudad de México.- El consorcio de formado por la portuguesa Mota-Engil y China Comunication Construction Company, se llevó este jueves el primer tramo ferroviario del denominado Tren Maya mexicano.
El consorcio vencedor se encargará del tramo de 226 kilómetros de Palenque hasta Escárcega por unos 525 millones de euros. El concurso convocado por Fonatur no ha estado exento de polémica, ya que las autoridades mexicanas descalificaron a una decena de consorcios. Solo sobrevivieron cinco. Además del vencedor, pasaron el corte consorcios liderados por grupos españoles. En concreto, compitieron hasta el final el consorcio de Sacyr, el de FCC, ASCH y el de Copasa. Fue descalificado el consorcio integrado por Rubau, que había presentado la mejor oferta económica.
Las autoridades Mexicanas anunciará a finales de mes el vencedor del concurso para el segundo tramo del tren Maya, de 256 kilómetros entre Escárcega a Calkiní. Según las fuentes consultadas, entre los favoritos para esta licitación figura el consorcio formado por FCC y Carso, la filial mexicana de Carlos Slim.
El Tren Maya es el mayor proyecto de infraestructuras que aborda el Gobierno mexicano, con un presupuesto global de más de 6 mil millones de euros. López Obrador quiere emplear las obras ferroviarias como palanca para reactivar la economía, lastrada por los efectos del Covid-19. El Gobierno prevé la creación de varios cientos de miles de puestos de trabajo en torno a esta infraestructura que recorrerá la Península de Yucatán, con una extensión de unos 1 mil 500 kilómetros.
Fuente: Expansión