*Para trabajar en el control del incendio en conjunto con voluntarios del ejido Bacalar, personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y Semar.
*El área está rodeada de palmas de Corozo (Acrocomia aculeata) material altamente combustible para el fuego, por lo que la inmediatez de su atención es necesaria.
Chetumal, Q. Roo.- La administración del gobernador Carlos Joaquín, dispuso de tres brigadas forestales para atender la conflagración que se presenta en las proximidades de la zona arqueológica Ichkabal en Quintana Roo, para trabajar en el control del incendio en conjunto con voluntarios del ejido Bacalar y personal de la Comisión Nacional Forestal.
Las brigadas que están atendiendo son de Buena Vista, Cedralito y Nuevo Jerusalén, cuentan con 10 elementos cada una. El área de Ichkabal está rodeada de palmas de Corozo (Acrocomia aculeata) material altamente combustible para el fuego, por lo que la inmediatez de su atención es necesaria, este 24 de abril el Gobernador indicó realizar un sobrevuelo por el sitio, informó al respecto Alfredo Arellano secretario de Ecología y Medio Ambiente.
Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Arqueología en Historia y Ejidatarios, en el recorrido realizado y acorde al protocolo de manejo del fuego analizaron riesgos, peligro y daño potencial. En el incidente seguirán el orden de atención acorde a prioridades de defensa frente al fuego, primero van las personas, luego los bienes (infraestructuras y casas) y el medio ambiente.
En los trabajos de combate también participarán la Secretaría de Marina y Protección Civil.