Cancún. – Santiago Carrillo Sánchez, representante de Servicios Empresariales Ecológicos y Administrativos para el Autobús (SEA) anunció que si en dos semanas no logran recibir apoyo de parte del Gobierno estatal o el federal, se verán en la necesidad de suspender el servicio de transporte público en Cancún.
Entrevistado vía telefónica, el representante del SEA, dijo que hoy enfrentan un grave problema, ya que si bien, apoyan la sana distancia y promueven el no salir de casa, el servicio necesariamente tiene que seguir funcionando por aquellos empleos o trabajadores que requieren de trasladarse de un punto a otro.
Hemos tenido que priorizar el uso de los camiones en lugar de las combis por el espacio y así evitar que la gente se tenga que sentar uno cerca de otro, protegiendo no solo a nuestro personal, si no también a los pasajeros que siguen utilizando el servicio” comentó.
Dijo que hoy en día las unidades están operando en un 40 por ciento de su capacidad, por el mismo motivo de la seguridad y la sana distancia, por lo que es imposible llevar a gente de pie dentro de los camiones.
Lamentablemente, el usar sólo el 40 o el 50 por ciento de los asientos en nuestros camiones, nos está provocando una perdida económica grave, ya que no sale ni para solventar el gasto del diésel” explicó.
Sobre los riesgos de que los trabajadores protesten como sucedió con Maya Caribe, dijo que hoy en día todas las empresas están expuestas a esta situación, sin embargo, en el caso de Autocar, se les sigue pagando, pero reconoce que no se podrá mantener a toda la planta laboral si esta situación se sigue agravando.
Por eso estamos pidiendo ayuda al Gobierno para que nos ayude con el diésel y así evitar que tengamos que detener el servicio de transporte, porque hasta hoy no sabemos hasta cuanto tiempo va durar” comentó.
A pregunta expresa sobre un acercamiento directo con el Gobernador, dijo que hasta el momento han hecho la solicitud a través del propio Eliazar Martínez y del propio titular del Instituto de Movilidad del Gobierno del Estado, Jorge Pérez Pérez pero hasta hoy no han podido tener un acercamiento directo con él.
Recalcó que se han trazado rutas para que la gente pueda llegar de manera directo a las zonas de consumo y a los mismos hospitales, pero el tema de los combustibles empiezan a comprometer la operación de este servicio.
Hay que recordar que las empresa Autocar y SEA operan en el municipio de Benito Juárez bajo un nuevo sistema urbano que aglomera un total de 380 unidades, pero hoy en día, debido a la trágica situación del Coronavirus, apenas circulan 130 en 11 rutas.
Escucha la entrevista!