Cancún, Q. Roo.- El Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y los socios concesionarios de las placas para el transporte terrestre asignadas a Maya Caribe, han abandonado a sus choferes, como otros muchos empresarios de este destino turístico, ya que en la Fase 3 por la contingencia debido al coronavirus, no tiene pasaje y sí les exigen las liquidaciones, que por turno superan los mil 500 pesos diarios.
En una pacífica manifestación en las afueras del encierro, los más de 400 “martillos” solicitaron a la directiva del sindicato “Andrés Quintana Roo” y a la alcaldesa Mara Lezama, su apoyo, ya que la empresa cuentan con un “Fondo de Ayuda” que no se usa, y que ellos por día pagan hasta 20 pesos, de los cuales 14 pesos son para el seguro del vehículo que conducen y $6 para el fondo de enfermedad).
Además, expresaron que hay una fianza que pagan para ingresar al Sindicato “Andrés Quintana Roo” que va por el orden de los 15 mil pesos, de los cuales, ellos piden al menos una tercera parte para el gasto familiar en lo que se regulariza la situación, ya que no hay pasaje en las calles por la Fase 3.
Los “martillos” también enviaron un pliego petitorio dirigido a Marcos Castillo, Gerente General, de Maya Caribe (urvans y minubuses), a quien le solicitan que se les dé los 100 pesos diarios que está en el contrato, el cual se debe entrega a cada chofer en caso de incapacidad, y aunque en estos momentos están sanos, no cuentan con recursos económicos para llevar la comidas a sus hogares y este fondo podría aplicarse ahora.
Y es que a la empresa Maya Caribe le ingresan tan sólo por el concepto del seguro, diariamente 8 mil pesos, que al año son 2 millones 880 mil pesos, y ellos sólo piden 100 pesos diarios, mientras duran la cuarentena, lo que significaría para el sindicato un gasto no más de un millón de pesos esta ocasión.
Agregaron que en varios de los casos, los patrones o socios concesionarios siguen cobrando la liquidación diaria, y al no tener pasajes, algunos choferes deben a la fecha hasta 50 mil pesos, lo que no se niegan a pagar, pero será cuando la cuarentena termine y la población retome sus actividades normales, ya que en el tiempo de “vacas gordas” ellos no fallaron, por eso en tiempos de “vacas flacas”, les toca a los patrones y al Sindicato apoyarlos.
Finalmente, comentaron que de no obtener respuesta en las próximas horas, las urvans y los camiones permanecerán en el encierro, para no invertir en combustible que no recuperan al finalizar sus turnos.