Cancún. – Ante los brotes mas recientes de influenza y coronavirus, la demanda de los cubrebocas se ha disparado, los más comunes que encontrabas en las farmacias, ya han desaparecido, pero hasta de esos se ha cuestionado su calidad y eficacia.
Es por ello que hoy hemos hecho esta investigación para que conozcas sobre las diferencias y la efectividad que pueden tener, ya que hoy en día estas pueden salvarte de contraer el Coronavirus.
Para comenzar hay que entender que para contener al 100% un agente de contaminación viral se requiere de equipos especializados a los que solo los hospitales tienen acceso, sin embargo, hay esfuerzos que de manera individual podemos hacer para minimizar la posibilidad de contagiar o ser contagiado.
Entendiendo esto, debemos entender cual es la función de los productos que hoy se venden para poder contener la enfermedad.
Cubrebocas y Cubrecaras
Los cubrebocas más comunes son los de la marca JYRSA y son un auxiliar para la higiene personal ante ciertos riesgos de contaminación viral.
Su principal función es evitar que el usuario disperse involuntariamente partículas de mucosa y/o saliva al hablar o estornudar, lo cual minimiza la propagación de enfermedades.
Los cubrecara son un tipo de cubrebocas más amplio que cubre desde la nariz hasta la barbilla y abarcan un rango mas amplio de tamaños de rostros, inclusive con barba.
Sin embargo, en ambos casos, no se consideran respiradores aprobados para proteger contra partículas tóxicas, su protección es limitada contra polvos comunes, tales como polen, yeso, tierra y otras partículas no tóxicas comunes en la industria médica, alimenticia, construcción y maderera, entre otras.
Respiradores N95
Los respiradores N95 y REX-340 son los únicos en México con certificados de calidad vigentes de NIOSH y NOM NYCE para brindar protección efectiva de hasta el 95% de polvos y partículas libres de aceite en el ambiente. Cuentan con una gran cantidad de ventajas entre las que destacan su diseño amplio y puente nasal ajustable que ofrecen un excelente sellado entre el respirador y el rostro del usuario, además el modelo REX-340 cuenta con una exclusiva válvula que le permite al usuario respirar de manera cómoda.
Estas funciones son sumamente valoradas por usuarios que obligatoriamente deben usar respirador en largas jornadas laborales.
Lamentablemente, y debido a la contingencia que atravesamos en nuestro país, no solo ha resultado complicado conseguir un buena mascarilla o cubrebocas, sino que también ahora su precio se ha disparado por la misma demanda.
Aunque hay quienes lo buscan hacer de manera casera desde el hogar, tampoco logran una eficiencia buena, ya que al mojarse con la saliva o el sudor, provocan un canal idóneo para el virus.
Pero calma, no todo está perdido, pues existen empresas que han tenido que hacer una pausa en su producción diaria para ahora dedicarse a la producción de este tipo de cobrebocas.
En Quintana Roo existen empresas como Tapicería y Cortinas de Quintana Roo, quienes han tenido que hacer una pausa en sus deberes y ante la contingencia, en lugar de crear cortinas para grandes hoteles, ahora ha empezado la producción de mascarillas y cubrebocas, bajo estándares que puedan ayudar a prevenir el contagio.
Mascarillas y cubrebocas no desechables, impermeables y resistentes.