Hasta ahora, solo Morena y Encuentro Social han avalado dar parte de su presupuesto para apoyar los programas de ayuda frente a la pandemia.
Luego de haber reiterado su llamado a los partidos políticos a donar la mitad de sus prerogativas o lo equivalente en especies para el combate al Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hasta este momento sólo Morena y el PES aceptaron la propuesta.
Esta mañana en conferencia, el mandatario cuestionó que primero se piense en lo político y no en el bienestar del pueblo ante una emergencia sanitaria como la que se vive actualmente y en la que ya han fallecido 141 personas.
En tanto, el Partido Acción Nacional no aceptó, expresó López Obrador.
Quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico”, sostuvo el presidente. “Que presenten la iniciativa, y vamos a darle seguimiento”.
El PRD tampoco dio el aval para devolver el dinero. AMLO apuntó que este partido manifestó que preguntará al INE si puede entregar donativos en especie a fundaciones.
También vamos a esperar que el INE conteste la solicitud”, expuso.
El mandatario federal refirió que PVEM, PT, MC, Nueva Alianza y Partido Humanista no se han pronunciado al respecto.
Vamos a estar viendo esta tabla. Ofrecemos disculpa por anticipado, que no se enojen, pero los partidos, de acuerdo con la Constitución, son entidades de interés público”, subrayó.
Destacó que Morena entregó 785.6 millones de pesos, la mitad de su presupuesto, para hacer frente al Covid-19; en tanto, el PES además de donar la mitad de sus recursos, analiza reducir su presupuesto y donar tres meses de sueldo de sus legisladores.
Que no se enojen, los partidos son entidades públicas de acuerdo con la Constitución”, comentó el presidente.
López Obrador indicó que el PRI aceptó entregar la mitad de su presupuesto, pero si se hace un fideicomiso entre INE y sociedad civil, por lo que dijo que espera que éste se realice cuanto antes.
Además aseveró que su administración estará al tanto de la iniciativa de ley planteada por el PAN para comprar y entregar directamente el equipo médico, esto tras rechazar el llamado del Ejecutivo.