Isla Mujeres. – La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) confirmó un descenso histórico en el tráfico de pasajeros, el cual no se había visto en décadas, según confirmó Rosa Elena Ríos Fernández, actual responsable de la terminal en Isla Mujeres.
Explicó que al día de hoy mantienen un tráfico de pasajeros de sólo un 10 por ciento en comparación a lo que había hace un mes.
Hablando de números explicó que en una temporada regular, en promedio cruzan hacia Isla Mujeres un promedio de 15 mil personas, sin embargo, durante el periodo de vacaciones, la cifra aumenta y puede llegar hasta en los 28 mil pasajeros por día, una cifra que ni en la terminal de Cozumel se registra.
Explicó que hasta hace tres semanas, cruzaban en promedio unas 15 mil personas, pero tras la emergencia y la salida de cientos de turistas, hoy en día existe un tráfico de 1,500 personas en promedio y a la baja.
Ríos Fernández dijo que esta cifra es histórica, pues no se había tenido nunca, de hecho ni cuando se registraron los huracanes más devastadores (Gilberto 1988 y Wilma 2005).
Dijo que aun cuando la Apiqroo fue creada en 1994, ella asegura que en ninguno de los casos (Huracanes) Isla Mujeres padeció un problema como este.
Durante las contingencias, se ha interrumpido el servicio marítimo por las mismas condiciones naturales del cierre de puerto, sin embargo, estas se han restablecido en cuestión de dos o tres días máximo, pero las condiciones actuales son mucho más graves» comentó.
Recalcó que tampoco se poco se puede comparar a la emergencia por la Influenza AH1-N1 del 2009 la cual si bien afectó a muchos hoteles, no paralizó por completo la actividad comercial como ha sucedido hoy.