*El gobernador de Quintana Roo firmará un acuerdo con la CFE para que, a partir de abril, se pague la mitad del recibo bimestral de más 467 mil hogares, casi el 68 por ciento de usuarios en el estado.
*Se entregarán alimentos casa por casa, más de 500 mil, para quienes viven en condiciones de pobreza y quienes han perdido su trabajo, en coordinación con las presidentas y los presidentes municipales.
Cancún, Q. Roo.- El gobernador Carlos Joaquín anunció hoy una estrategia de cinco acciones para atender las necesidades de agua, luz, gas, alimentos y salud para que haya tranquilidad familiar y para que quienes viven en Quintana Roo se queden en casa y se disminuya la velocidad del contagio del coronavirus.
Como verás, lo que a ti te toca es quedarte en casa. El gobierno estará allí, contigo, en tu hogar, resolviendo juntos los cinco temas para tu tranquilidad familiar. Necesitamos contener la velocidad del contagio. Ése es el objetivo: tranquilidad familiar”, expresó el gobernador de Quintana Roo al presentar el Programa de Apoyo Alimentario frente al Covid-19.
Carlos Joaquín precisó que es clave reducir el ritmo de contagio para bajar rápidamente el número de pacientes que curar, pero, sobre todo, de muertes que lamentar.
Si sales sin necesidad, serás parte del problema de dispersión de esta enfermedad. Si te quedas en casa, serás parte de la solución de salvar vidas. ¡Quédate en casa y salva vidas!”, exhortó.
Éste es el mensaje del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín:
Amigas y amigos:
El pasado 31 de marzo, entró en vigor la declaración de emergencia sanitaria en todo el país.
Tiene el objetivo de lograr que los mexicanos nos quedemos en casa para disminuir la velocidad del contagio del coronavirus.
Hay que quedarse en casa.
Sobre eso es precisamente de lo que quiero hablar.
Sé que para nadie es fácil estar largo tiempo en casa.
Hay muchas dudas que surgen y múltiples necesidades que atender.
Para que todos se queden en casa y evitar que se disperse rápidamente el virus, tiene que haber tranquilidad familiar.
Ése es el objetivo: tranquilidad familiar.
Hay que seguir haciendo equipo.
Para que te quedes en casa, el Gobierno del Estado estará allí, en tu hogar, colaborando en mantener la tolerancia y la tranquilidad.
Por ello, tenemos una estrategia de cinco acciones:
Uno: Para que te quedes en casa, el gobierno estará contigo para que cuentes con agua.
No habrá cortes ni cobros inmediatos.
Aguakan y CAPA darán exenciones, descuentos o pagos diferidos a todos los hogares, a los más necesitados, según sea su consumo.
Vigilaremos que el suministro sea adecuado.
Atenderemos a más de 500 mil hogares en todo Quintana Roo.
Dos: Para que te quedes en casa, el gobierno estará contigo para que tengas luz.
Estaremos atentos para que no corten el servicio a nadie.
Seguiremos insistiendo para que se les difiera el cobro a quienes no puedan pagar.
Como un apoyo extraordinario, el Gobierno del Estado firmará un acuerdo con la CFE para pagar la mitad del recibo bimestral de más 467 mil hogares que mantengan el consumo.
Estos clientes son quienes alcanzan hasta 250 kilowatts-hora mensual. Ello representa casi el 68 por ciento de los usuarios en el estado.
Tres: Para que te quedes en casa, el gobierno estará contigo para que juntos paguemos el gas.
Hemos acordado con las gaseras mantener el abasto en horarios apropiados para el bienestar de la población.
También acordamos apoyar con vales de cuatro kilos de gas, en el mes de abril, a las 400 mil familias que más lo necesitan.
Cuatro: Para que te quedes en casa, el gobierno estará contigo para que haya comida en la mesa familiar.
Para mantener el abasto general, hemos acordado con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua y tortillerías mantenerse operando con servicios adecuados y también con entrega a domicilio.
Para quienes viven en condiciones de pobreza, en coordinación con las presidentas y los presidentes municipales, entregaremos alimentos casa por casa.
Serán también prioritarios quienes han perdido su trabajo o han visto disminuido sus ingresos.
Estamos hablando de más de 500 mil hogares en todo el estado.
Cinco: El gobierno estará contigo en casa para cuidar la salud de toda la familia.
Para atender tu salud física, están funcionando los programas “Médico en tu casa” y “Las caravanas de la salud”, así como las consultas en línea directa.
En caso de que se requiera la presencia de un médico o de ir al hospital, el sistema de salud estará listo para atenderte.
Para la atención de tu salud mental, habrá una red de más de 200 psicólogos y de otras disciplinas en contacto las 24 horas a través del 911.
Estarán listos para apoyar a quien tenga ansiedad, angustia o depresión; y, en caso necesario, derivarlos a los centros de salud, clínicas y hospitales.
La red también estará enlazada para la atención de víctimas en caso de violencia familiar.
Ya hay unidades de atención inmediata con equipo especializado las 24 horas del día.
No vamos a permitir maltratos ni abusos a niñas, niños, jóvenes y mujeres.
Que quede muy claro.
El que la haga la va a pagar.
¡Sobre advertencia no hay engaño!
Para la atención a la salud emocional, ya tenemos diariamente alternativas gratuitas educativas, deportivas y artísticas a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y otras cadenas que también se han unido en televisión abierta.
Además, los proveedores de Internet, telefonía celular y televisión de paga han respondido a nuestra solicitud para ser flexibles y evitar cortes de los servicios mientras dure la contingencia.
Con las autoridades de sanidad animal, estaremos apoyando -vía telefónica- a quienes necesiten atención para sus mascotas.
Como verás, lo que a ti te toca es quedarte en casa.
El gobierno estará allí, contigo, en tu hogar, resolviendo juntos los cinco temas para tu tranquilidad familiar: agua, luz, gas, alimentos y salud.
Necesitamos contener la velocidad del contagio.
Es clave reducir su ritmo para bajar rápidamente el número de pacientes que curar, pero, sobre todo, de muertes que lamentar.
Si sales sin necesidad, serás parte del problema de dispersión de esta enfermedad.
Si te quedas en casa, serás parte de la solución de salvar vidas.
Quédate en casa y salva vidas.
¡Yo estaré allí, contigo, para que juntos salgamos adelante!