El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno no quiere irse a los tribunales contra las empresas que despidan o que no le paguen a sus empleados durante el periodo de confinamiento por la epidemia de coronavirus, que termina, al menos ahora, el 30 de abril.
“Sí, vamos a estar pendientes protegiendo a los trabajadores, desde luego no queremos tratar estos casos en tribunales, queremos que sean por la actitud responsable, solidaria, fraterna de los empresarios”, afirmó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina este viernes.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es la responsable de mantenerse al tanto de la situación de los trabajadores, dijo el Presidente. Sin embargo, enfatizó que para lograr el cuidado y respeto del empleo se requiere de un comportamiento social y humano, “de dimensión social y humanista de los empresarios”.
Cuando el Consejo de Salubridad General decretó Emergencia Nacional Sanitaria por COVID-19, el 30 de marzo, estableció el paro de labores no esenciales hasta el 30 de abril de este año. El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que en el sector privado hay un entendimiento de que se debe parar por este periodo para poder salir más rápido de la crisis por coronavirus, por lo que consideró que estaba “claro” la obligación de las empresas de pagar este periodo.
#ConferenciaPresidente. “Ya no quiero que sólo se apriete el cinturón el pueblo”, explica @lopezobrador_ . Reitera que se trata de una crisis temporal y que no se deben tomar decisiones definitivas que afecten la economía popular. pic.twitter.com/cHXcPj1E2Z
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 3, 2020