Isla Mujeres. – A partir de hoy y hasta nuevo aviso las capitanías de puerto de todo el país negarán despachos y salidas a las embarcaciones que ofrecen servicio de turismo náutico así como embarcaciones menores de recreo y deportivas.
A través de una circular a todas las capitanías de puerto en el país, se informó que a raíz del acuerdo publicado en el Diario Oficial el pasado 24 de marzo del 2020 por la Secretaria de Salud, en el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COV1D-19).
El presente Acuerdo menciona en su párrafo tercero del ARTÍCULO PRIMERO que las autoridades civiles y militares así como particulares, dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Las medidas se dan a raíz de que a pesar de la emergencia que existe y al mismo incremento de los casos positivos en todo el país.
En la zona norte del estado es claro que muchos náuticos no han querido tomar en serio las advertencias de la Secretaría de Salud, pero desde hoy no tendrán más alternativa que mantenerse sin actividad y hasta nuevo aviso.
Esta Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto a mi cargo, en seguimiento a las recomendaciones emitidas en el ACUERDO antes mencionado; y con fundamento en lo establecido en los artículos 37 y 49 fracción IV de la Ley de Navegación y Comercio Maritimitos se instruye realizar la acción siguiente:”
- A partir de la fecha y hasta nuevo aviso, deberá negar los despachos y salidas a tas embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico, con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras; así como aquellas embarcaciones nacionales y extranjeras para uso particular lo anterior con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19),
En el caso de las Islas (Holbox, Isla Mujeres y Cozumel) sólo permanecerá en operación las embarcaciones de ruta y las de carga.