México. – A través de un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la implementación de una serie de estrategias para prevenir la transmisión del coronavirus COVID-19 entre su personal, esto en apego al protocolo de “Sana Distancia” instruido por el Gobierno Federal.
Las acciones tienen como propósito garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica, así como proteger a los trabajadores y a la población.
Asimismo la CFE aseguró que no detendrá su operación, garantizando así el suministro eléctrico para toda la península.
Se presumió la existencia de una plataforma informática que permite monitorear en tiempo real el número de trabadores que laboran de manera presencial, a distancia y reportar casos sospechosos de COVID-19
Las medidas fueron presentadas en conferencia de prensa encabezada por Rubén Cuevas Plancarte, Encargado de Despacho de la Dirección de Administración; María del Carmen Ortega Zúñiga, Secretaria de Previsión Social del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE.
Se explicó que son casi 18 mil trabajadores de la CFE que laborarán a distancia, desde sus hogares.
Se dará preferencia para realizar trabajo en su hogar a aquellas personas que se encuentran en situaciones de riesgo, entre ellos adultos mayores de 60 años, mujeres que se encuentren embarazadas o en período de lactancia, padecimientos asociados a un incremento en el riesgo de complicaciones, con hijos e hijas estudiantes de educación básica, en concordancia con las políticas que ha establecido la Secretaría de Educación Pública.
Cuevas Plancarte enfatizó que la CFE no detendrá su operación, sino que laborará, como la empresa estratégica del Estado que es, brindando un servicio óptimo y sin interrupciones del servicio de energía eléctrica que se requiere para la operación de instituciones públicas, privadas, sociales y los hogares de todos los mexicanos.
Fueron claros al decir que actualmente no hay casos registrados de COVID-19 entre el personal.
A pregunta expresa sobre la posible condonación de pagos, Bravo Navarro dijo que la contingencia no debe ser ocasión para las ocurrencias de políticos que buscan ganar simpatías.
Aclaró que se deben considerar los costos para mantener la generación y el suministro de energía eléctrica. Además, explicó que el personal de CFE que trabaje a distancia recibirá su sueldo íntegro mientras dure la contingencia.
Bravo Navarro detalló que la CFE cuenta con la aplicación “CFE Contigo”, a través de la cual se pueden consultar saldos, imprimir recibos y levantar reportes sin necesidad de asistir a los Centros de Atención a Clientes. Sin embargo, enfatizó, los centros permanecerán abiertos para atender las necesidades de la población.
Apenas la semana pasada el diputado Gustavo Miranda aprovechó para pedir a empresas como Aguakan y CFE suspender cobros de servicios, lo cual quedó descartado al menos por CFE.