Cancún, Q. Roo.- Derivado del patrullaje cibernético que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo desarrolla, se han detectado 23 perfiles de redes sociales incitando a saqueos y actos vandálicos, por lo que se han presentado nueve denuncias penales en contra de los titulares de estas cuentas y están en proceso los demás, advirtió el titular de la dependencia, Alberto Capella.
En este tenor, se solicita no caer en provocaciones, hacer caso omiso de dichas invitaciones y reportar al número de emergencias 911 ó 089.
De los 23 perfiles de la página Facebook que incitan al saqueo corresponden:
9 al municipio de Othón P. Blanco
9 al municipio de Benito Juárez
3 al municipio de Solidaridad
1 al municipio de Isla Mujeres
1 al municipio de Bacalar
Así mismo, Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, dio a conocer en sus redes sociales que “OJO CHETUMAL. A ti también titular de este celular 983 177 4139 te estamos observando, en conjunto con los participantes de tu chat en whattsapp. Posterior a su identificación se harán las denuncias correspondientes (sic)”.
Hay que recordar que en días pasados se informó que “la Policía Quintana Roo será contundente contra cualquier acto que atente contra la tranquilidad de la población”.
Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo hace un exhorto para ignorar y denunciar las invitaciones a realizar saqueos y actos fuera de la ley, mismos que circulan en redes sociales.
Como parte de los trabajos de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo a través de la Policía Cibernética, se han identificado las cuentas de las redes sociales que invitan a los ciudadanos a cometer actos vandálicos y que son constitutivos de diversos delitos.
La legislación penal vigente en el estado de Quintana Roo establece la conducta de sabotaje, la cual indica que se impondrán de dos a quince años de prisión al que con el fin de trastornar gravemente la vida cultural y económica del Estado o Municipio o para alterar la capacidad de éstos, dañe, destruya o entorpezca:
I.- Servicios públicos o centros de producción o distribución de bienes o servicios básicos.
II.- Instalaciones fundamentales de instituciones de docencia o investigación.
III.- Recursos o elementos esenciales, destinados al mantenimiento del orden público, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad y no lo haga saber a las autoridades, se le impondrá prisión de seis meses a 5 años.