Lázaro Cárdenas, Q. Roo.- Habitantes de las comunidades Solferino, San Ángel y Chiquilá, aante el temor de contagios por el Covid-19 y debido a que aseguran, siguen llegando turistas nacionales y extranjeros, enviaron un ultimátum este lunes, por lo que aseguran que entre 48 y 72 horas, bloquearán el acceso a Holbox, a todos los turistas naciones e internacionales.
A través de varias cuentas de Facebook, entre ellas la de Jimmy Sosa Idain Moo, anuncian que el bloqueo se debe a que las autoridades no han fortalecido las medidas sanitarias y los turistas siguen cruzando hacia Holbox, donde aseguran los denunciantes, ya no hay espacios en los hoteles, por lo que turistas buscan refugio en hasta en la comunidad de Solferino, poniendo en riesgo a la población.
En el «comunicado», aseguran que el puerto de Chiquilá sigue abierto al turismo sin medidas de restrincción, esto pese a que en días pasado el alcalde de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva dio a conocer que se aplicaban los protocolos de inspección y de toma de temperatura por medio de cámaras termográficas, además de colocar lavamanos en el muelle del puerto de Chiquilá y colocar pañuelos desechables, acciones que no garantizan que cruce un infectado.
Ante ellos, los denunciantes publicaron: «La gente de la comunidad de Solferino, San ángel y el Puerto de Chiquila se unen a esta causa y manifestando la molestia se bloquiara el acceso definitivo de la entrada a solferino donde estaremos bloquiando la carretera solo tendrán acceso los locales de Chiquila Solferino y Holbox ningún turista más entrara ninguno aclaramos esto no es para entrar en pánico señores, solo se van a tomar medidas necesarias para seguir estando tranquilos y que todavía podamos salir por las tardes con nuestras familias (sic)».
Agregan que «la mayor concentración de gente de diferentes partes del mundo los tenemos en nuestra región gracias a Holbox la gente sigue llegando por que es el único puerto abrierto las agencias siguen vendiendo paquetes a la isla por que es la opción abierta que tienen mientras peligramos todos, la gente que no alcanza en cruzar en el ultimo barco vienen buscando hospedaje para dormir en el pueblo de solferino».
Reacción del Ayuntamiento; Ley seca hasta nuevo aviso
Por su parte, El Ayuntamiento emitió el siguiente comunicado: Por instrucciones del Presidente municipal L. C. P. Nivardo Mena Villanueva, y buscando en todo momento mantener la tranquilidad de los habitantes de Chiquilá y la isla de Holbox así como de todo el municipio, se incrementaron las medidas de seguridad en el filtro instalado a la entrada del puerto.
El Alcalde Valerio Domínguez Mayoral, comentó que a partir de ahora y hasta nuevo aviso, se limitará el acceso a los visitantes, permitiendo únicamente la entrada de pobladores locales con identificación y proveedores de algunos servicios necesarios para la comunidad, por lo que a los turistas se les indica que no pueden continuar.
Como otra medida preventiva la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, implementó filtros de información a la entrada de las comunidades de San Ángel Valladolid Nuevo y Nuevo Xcan para alertar a los viajeros de las nuevas disposiciones y evitar que sigan su recorrido en vano.
Cabe señalar, que en atención a las medidas sanitarias para evitar riesgo de contagio del COVID19, a partir de las 00:00 horas del 24 de Marzo, se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio, por lo que los propietarios de estos establecimientos y expendios han sido notificados para evitar sanciones y multas.