Cozumel, Quintana Roo, a 23 de marzo de 2020.— El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, se unió al llamado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para donar parte de su sueldo, a fin de adquirir despensas de la canasta básica y contribuir a la economía de las familias cozumeleñas que se vean afectadas en sus empleos por la pandemia del Covid-19.
Asimismo, el Presidente Municipal hizo un exhorto a su gabinete para que se sume a esta iniciativa, como lo harán algunos regidores, ya que para su administración es prioridad velar por el bienestar de los cozumeleños ante el panorama mundial que se vive, y que continúe la difusión de medidas preventivas y de higiene que se implementan en Cozumel.
Pedro Joaquín Delbouis destacó que él destinará 50 por ciento de su sueldo para la compra de despensas que se entregarán a las familias de Cozumel que resulten afectadas económicamente, además de las gestiones que realiza ante los gobiernos Federal y del Estado, a fin de conseguir incentivos y que se reactiven los programas de empleo temporal.
Cabe señalar que algunos integrantes del Cabildo de Cozumel, por conducto de la Síndico Municipal, Marilyn Rodríguez Marrufo, anunciaron que también aportarán parte de su sueldo para comprar víveres que se entregarán a las personas que más lo lleguen a necesitar.
Nuestro destino atraviesa por tiempos difíciles. La cancelación de arribos de cruceros y la baja del turismo por el coronavirus, nos tiene en una etapa complicada en lo económico; sin embargo, en todo el mundo ya se toman medidas para cerrar el paso a este virus, porque la salud siempre será prioridad”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.
A pesar de que Cozumel continúa libre del virus, el Presidente Municipal reiteró que sumando esfuerzos con autoridades de Salud y el Gobierno del Estado, se trabaja diariamente en la difusión de medidas preventivas y la cultura del distanciamiento social, además que se fortalece la desinfección e higiene en espacios públicos, así como, de las entradas y salidas de la isla.
Además, acompañado de José Luis Pelayo, gerente general de la Terminal Marítima de Playa del Carmen, Navega, Pedro Joaquín recorrió dichas instalaciones donde se colocarán filtros sanitarios, y se continuará proporcionando a los viajeros gel antibacterial, se les tomará la temperatura, se guardará la sana distancia y, en caso necesario, se les brindará atención médica, a fin de que Cozumel continúe libre del coronavirus.
También a los viajeros, a quienes se pedirá que lleguen a la terminal 30 minutos antes de la salida de los barcos para que puedan pasar los filtros y recibir material infrográfico, para que la gente tenga mayor información sobre las medidas que debe realizar en caso de presentar síntomas relacionados con el Covid-19.