Isla Mujeres, Quintana Roo. – Como medida preventiva para salvaguardar la salud pública en el municipio, funcionarios de diversas dependencias del Ayuntamiento, realizan acciones de concientización como la intensa campaña de información a la población mediante visitas a comercios, el sanitizado a los vehículos que entran a la isla, al transporte público tanto en la ínsula como en la Zona Continental, a comercios como Chedraui y el filtro médico que se ha instalado en los diferentes puertos de entrada al destino.
Lo anterior como medida del gobierno de Juan Carrillo Soberanis, apegado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Secretaria de Salud Pública (SSP) y a las del Gobierno del Estado, para mantener la salud pública del municipio, tras la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial.
Estamos trabajando en conjunto con los diferentes organismos locales, estatales y federales, para cuidar la salud de los isleños y visitantes que por la contingencia hoy se encuentran en Isla Mujeres; vaya mi reconocimiento al pueblo isleño porque se han sumado en gran medida a las acciones de prevención, sigamos así, y pronto saldremos de esta crisis”, apuntó el munícipe.
Agregó que la participación ciudadana es muy importante en esta contingencia, para evitar su propagación y eventual llegada al municipio, por lo que insistió, en seguir las medidas precautorias de la SSP, como lo son el lavado constante de las manos, el estornudo de etiqueta, y quedarse en casa si no es necesario salir.
Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Merced Ortiz Maya, recalcó que se continúan llevando a cabo la limpieza profunda en las oficinas del Palacio Municipal tanto de la ínsula como de la Zona Continental para preservar la salud de los burócratas y por ende de las personas que se atienden durante el día.
Ortiz Maya apuntó que se siguen visitando comercios, principalmente restaurantes, para exhortarlos a que se sumen a las medidas de prevención, como lo son la implementación de la sana distancia en sus locales, el lavado constante de manos y la invitación de la misma, a sus comensales.
También, refirió que diariamente se promueve por redes sociales y mediante “flyers” (material impreso) las medidas de higiene y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial. “El gobierno municipal está comprometido en brindarle a la población todas las medidas para que el virus no llegué al municipio, sin embargo, es prioridad que nos cuidemos mutuamente, es por ello, que se cerraron negocios donde se aglomera la gente, y se pospusieron eventos que por sus características aglomeran una gran cantidad de gente como el Ixchel Batlle, el campeonato de Aguas Abiertas y el Rally Maya, así como torneos como ligas de futbol, basquetbol y béisbol, todo esto para proteger a todos las personas”, finalizó.