Washington. Estados Unidos aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento antimalaria, como tratamiento contra el nuevo coronavirus, dijo el jueves el presidente Donald Trump.
Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible casi de inmediato», dijo Trump a los periodistas. «Ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Lo redujeron de un tiempo de muchos, muchos meses a inmediato. Podremos hacer que ese medicamento esté disponible con receta».
Aunque el presidente precisó que el tratamiento fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos matizó las afirmaciones y se limitó a señalar que todavía no probó la cloroquina para el coronavirus.
El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean», dijo el director de la FDA, Stephen Hahn.
Hasta el momento, no existen tratamientos comprobados para erradicar el Covid-19, que rápidamente se convirtió en pandemia. Funcionarios de Salud de EE.UU. dicen que una vacuna para uso público y masivo podría tomar entre 12 y 18 meses.