Isla Mujeres, Quintana Roo.- Conmemorando el DIII aniversario del encuentro de dos culturas, el gobierno municipal que encabeza Juan Carrillo Soberanis e integrantes del Cabildo, acompañados del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; así como de los titulares del ejecutivo, legislativo y judicial de Quintana Roo, celebraron el pasado lunes una Sesión Pública y Solemne de Cabildo.
Durante la sesión encabezada por Carrillo Soberanis en el recinto oficial temporal asignado para la ocasión, se sometió a votación y aprobación el himno a Isla Mujeres, que posterior fue entonado por primera vez por todos los asistentes, con una gratitud especial y reconocimiento a sus creadores, Ramón Iván Suárez Caamal y Marco A. Ramírez Canul, creadores también, del himno a Quintana Roo.
Durante su intervención el gobernador Carlos Joaquín González, señaló que cada acto de gobierno debe de ser un compromiso con la comunidad, al igual que las autoridades, sentimos que nuestras convicciones -dijo-, nos encuentran en la misma celda que forjaron nuestras familias pioneras, que viva la historia de Isla Mujeres, que viva Quintana Roo.
Por su parte, Juan Carrillo Soberanis, señaló la importancia de mantener vivas las tradiciones, la cultura e identidad del municipio isleño, por lo que cada año se celebra con orgullo que en el año de 1517 un grupo de españoles arribaran a la ínsula y la bautizaran con el nombre de “Isla de Mujeres” con el paso del tiempo “Isla Mujeres” debido a la gran cantidad de estatuillas con forma de mujer que encontraron en el adoratorio a la Diosa Maya Ixchel.
Quien diría que hace más de 500 años en este pequeño espacio de tierra, sucedió un evento que cambiaría para siempre nuestra historia. Justo aquí se dio el gran encuentro entre españoles y mayas, de esta reunión necesaria nuestra raza mestiza, la cual ha forjado en cinco siglos una cultura muy especial, que ha sabido tomar lo mejor de ambos continentes y hoy ese legado se puede apreciar en nuestras costumbres, leyendas y tradiciones, algunas de las cuales son hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad”, declaró el edil isleño.