Chetumal, Q. Roo.- Trasciende la salida del polémico “chief police of Quintana Roo”, Alberto Capella Ibarra, en su lugar Adrián Martínez Ortega, actual titular de Protección Civil del Estado y quien fuera jefe de escoltas de Carlos Joaquín durante su campaña, quedaría como Secretario de Seguridad Pública.
Mientras, la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Quintana Roo mantiene un total hermetismo en torno al tema, implementando el ya tradicional cerco informativo para los medios de comunicación; sin embargo, muy en el interior del gobierno que encabeza Carlos Joaquín González, se rumora la destitución del polémico mando policiaco proveniente del estado de Morelos, debido a la insistencia de la ciudadanía en torno a los bajos resultados que ha brindado en el estado.
Hasta estos momentos no hay una versión oficial que confirme o desmienta la destitución de Capella Ibarra; sin embargo, los rumores son muchos por lo que se hace válido el viejo y conocido refrán que a la letra dice: cuando el río suena agua lleva.
Cita FGR a Capella
Además, este miércoles trascendió que Alberto Capella Ibarra, tendrá que rendir cuentas el próximo miércoles 4 de Marzo por sospecha de operaciones ilegales como titular del malogrado Mando Único.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la célula de investigación nueve de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, giró un citatorio al secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, para que el próximo miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas rinda testimonio sobre su actuación como titular de dicha dependencia y líder del “Mando Único” en Quintana Roo.
Ante la sospecha de operaciones irregulares e ilegales contra empresarios y policías de Cancún, como resultado de varias denuncias interpuestas en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y en la que en dicha comparecencia deberá aclarar con evidencias y documentación certificada, los convenios de colaboración protocolo y actuación del “Mando Único” en la entidad o en su caso presentar la normatividad institucional interna que regule la figura del “Mando Único” bajo su cargo.
Asimismo, se le informa que en esta comparecencia deberá aclarar si ha participado en reuniones, donde haya planteado o instruido a policías bajo su mando, recabar información personalizada de empresarios legalmente constituidos en Cancún, como identidad, ubicación, giro comercial, ingresos, vehículos en los que se transportan y si cuentan o no con seguridad privada.
De igual forma que señale si ha instruido labores de inteligencia o prevención del delito contra el empresario de origen rumano Florian Tudor, para que en su caso aporte pruebas o copias certificadas de las constancias o minutas que se hayan generado con motivo de dichas actuaciones policiacas.
Esta acción podría llegar hasta el propio gobernador, a quien señalaría Capella en afán de librarse de una situación de intereses y líneas de mando, como en varias ocasiones que asegura seguir órdenes.
Con información de Notireportaje