*El ex director de Pemex estaba prófugo, es acusado por un fraude de aproximadamente 280 millones de dólares, y era amigo de Enrique Peña Nieto.
*La Policía Nacional de España indicó que el alto poder adquisitivo de Emilio Lozoya y sus relaciones internacionales complicaban su localización.
Ciudad de México.- La Policía Nacional de España entregó hoy un video a medios de comunicación donde se muestra el ingreso de Emilio Lozoya a las instalaciones de la institución, esposado y escoltado.
En el video se puede observar que es trasladado en un vehículo oficial y después dirigido al interior de las oficinas policiales, donde iniciará su proceso.
En un comunicado de prensa, la institución española notificó que fue detenido un “fugitivo mexicano que fuera director general de la petrolera Pemex”, especifica que era buscado en México por lo ocurrido en los años 2012-2013 y por lo cual fue solicitada su captura en 2019.
En el documento refiere que la Fiscalía mexicana lo ha solicitado para investigar su presunta colaboración en un fraude, en el que se estiman ganancias de aproximadamente 280 millones de dólares.
De igual manera, plantea que su alto poder adquisitivo y sus relaciones internacionales “complicaban su localización”, aunque lo buscaron durante nueve meses. La nota viene acompañada de la licencia de conducir de la ciudad de México, de la cual protegen su fotografía.
A principios del año, asegura la corporación, se pudo localizar en la provincia de Málaga por un equipo conformado por el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General del Poder Judicial y la comisaría malagueña.
El arresto se realizó en una comunidad de lujo, en la que el diario El País señaló que vivía, aunque salía poco. Al ser ubicado a las afueras de la comunidad, fue detenido por la Policía Nacional, a lo cual no opuso resistencia.
Por su parte, la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter @policía, dio a conocer que “Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”.
Fuente: Forbes México con información de Notimex.