Chetumal, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción promovió 26 alertas migratotrias y 22 fichas rojas ante instancias internacionales, para conseguir el cumplimiento de ordenamientos judiciales y órdenes de aprehensión contra imputados que están acusados por diferentes delitos.
Solo en el año 2019 fueron creadas seis alertas migratorias y siete fichas rojas, ambas fundamentales para lograr la detención de estas personas que decidieron huir del país o buscan intentarlo.
En conferencia con diferentes medios de comunicación, Rosaura Villanueva Arzápalo, Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, confirmó además que la unidad buscará a toda costa que los imputados paguen por el daño causado a la administración pública estatal y municipal en Quintana Roo.
Destacó que a lo largo de dos años, los imputados solicitaron 74 juicios de amparo, de los cuales el 35.13% (26 amparos) se encuentran en trámite, el 25.68% (19 amparos) quedaron sin efecto o sobreseen, el 14.87% (11 amparos) no protegieron ni ampararon al quejoso, mientras que el 24.32% (18 amparos) sí lograron protegerse ante la justicia federal.
Destacó además que hasta el momento se han suscrito tres convenios interinstitucionales con los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum, a fin de llevar a cabo estrategias mutuas en combate a la corrupción y prevención del delito.
Por otro lado, Villanueva Arzapalo dijo que el 100% del personal de la Fiscalía Especializada ha recibido capacitación y actualización profesional en disciplinas propias del ámbito de su desempeño a través de diplomados en Gestión del Talento Humano y Responsabilidad Social Gubernamental.
Todos estos trabajos que ha realizado la unidad especializada se lograron con suma responsabilidad, apegados a derecho y con el apoyo de todo el personal que están integrados en las diferentes áreas de la unidad especializada.