Cancún, Q. Roo.- Confirmaron peritos de la Fiscalía General del Estado que el comandante con clave “Cedro”, identificado como José Antonio Archi Yama, fue ejecutado en la casa con el número 48, de la calle Tauch, en la Supermanzana 25, a unos pasos de la entrada a la primaria Wichita, misma calle donde fue asesinada la taxista apodad “Cubana”, a unos pasos de la avenida Sunyaxchén.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tras una serie de actos de investigación, trabajos de inteligencia y seguimiento al análisis de evidencias, se solicitó, obtuvo y se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la Supermanzana 25, donde se logró identificar la probable comisión de un homicidio en agravio de un mando policiaco ocurrido en septiembre del año pasado.
Peritos Especializados en distintas áreas recabaron diversos datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación.
Dentro del inmueble, se aplicaron diversas técnicas periciales que confirmaron que el inspector de la Secretaría de Seguridad Pública destacamentado en Playa del Carmen, José Antonio Archi Yama fue privado de la libertad y donde fue decapitado.
Además, -según el comunicado- se encontró evidencia que tiene correspondencia física (en el baño de la casa) con el video que fue difundido en redes sociales referente al ex mando policiaco.
Con estos datos de prueba, se consolida y fortalece la investigación con el fin de dar certeza y solidez a la investigación y determinar la participación de los imputados.
Finalmente, la Fiscalía asegura que continuará desarrollando y aplicando todas las herramientas jurídicas, técnicas de investigación y dictámenes técnicos y científicos para dar solidez a los procesos penales en contra de quienes violen la ley.
El crimen y chasco de Capella
Hay que recordar que el comandante «Cedro», José Antonio Archi Yama, trabajaba como inspector de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que aún dirige Alberto Capella Ibarra, destacamentado en Playa del Carmen, y el 19 de septiembre del 2019 fue levantado cuando estaba por llegar a su casa.
Dos días después, el domingo 22 de septiembre, a las 6:34 de la mañana, el cuerpo de Archi Yama fue arrojado en la Región 314, en la esquina de La Luna con Huayacán.
El cuerpo estaba envuelto en una sábana floreada, con cinta industrial (gris), y su cabeza a un lado a simple vista. Minutos después circularon en grupos de WhatsApp las fotos del comandante decapitado en un baño y con un texto que iniciaba «Esto me paso x apollar acapella… que vendio la plaza alos rojos y quiere e intenta sacar ala gente de mecho y cartel C.J.N.G. cosa que nunca podrán… (sic)».
Por la tarde, se confirmó que el cuerpo era del policía estatal. Después circuló el video donde Archi aparece vivo y acusa a mandos de la Policía Quintana Roo.
Pero Alberto Capella no pudo dejar su protagonismo atrás, y haciendo el papel de la Fiscalía salio a decir que a José Antonio Archi Yama había sido ejecutado por haber sido prestanombres del ex gobernador Roberto Borge, pero se el olvidó decir que el ahora comandante ejecutado había decomisado un cargamento de cocaína a un cártel que opera en Quintana Roo, por instrucciones de sus mandos en la Policía Estatal, lo que le costó la vida al agente de 43 años de vida.
Nota relacionada
El cateo
Cabe señalar que el hallazgo de la guarida donde la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ejecutó al comandante Archi Yama fue asegurada después de la detención de un narcomenudista y halcón de ese grupo criminal, la noche del viernes en la Región 201.
El sujeto fue identificado como Daniel G., quien habría participado en la decapitación del policía estatal en septiembre del 2019.
La Fiscalía explicó que habría sido quien vigilara la guarida del CJNG en la Supermanzana 25, calle Tauch, y quien dio más información de sus cómplices.
Nota relacionada:
Detienen a un asesino del comandante de la SSP y callan a Capella