*En la SM 25 decapitaron al inspector de SP en Playa del Carmen, José Antonio Archi Yama.
Cancún, Q. Roo.- Tunde la Fiscalía al hablador del chief of Police de Quintana Roo, Alberto Capella, quien aseguró el pasado 25 de septiembre, que la ejecución del inspector de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Archi Yama, era por haber sido prestanombres del ex gobernador Roberto Borge, y hoy el Fiscal del Estado desmiente esa aberración y da a conocer la detención de algunos involucrados del levantón el 19 y la aparición del cuerpo el 22 de septiembre.
La tarde de este sábado, el Fiscal Oscar Montes de Oca dio una conferencia de prensa donde explicó la detención de Daniel “G”, involucrado en la ejecución de José Antonio Archi Yama; además dijo que hay otros cuatro sujetos identificados que participaron en el asesinato -dos están presos-, y el motivo de la ejecución y decapitación fue la venganza.
Al ser cuestionado, el Fiscal reveló que la célula de asesinos pertenece al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que ejecutaron al comandante Archi Yama porque éste les decomisó un cargamento de cocaína.
Hay que recordar que ese decomiso se realizó en Playa del Carmen y que habría sido ordenado por los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que le costó la vida al comandante Archi Yama.
Versión de la FGE
En el comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) de informó que la Policía Ministerial en coordinación con el Mando Único y la Guardia Nacional lograron la captura de Daniel “G”, probable participante de la privación ilegal de la libertad y homicidio de un servidor público adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Solidaridad.
Desde el pasado 19 de septiembre –fecha en que ocurrió el lamentable suceso-, las áreas de inteligencia de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Quintana Roo, presidida por el Gobernador, Carlos Joaquín González, tuvieron como objetivo prioritario la investigación, persecución y captura de los homicidas.
Como resultado de ello, se realizó un despliegue policial y durante estos meses, con apoyo de la tecnología e investigación de campo, se lograron los siguientes resultados:
Se tuvo conocimiento que el servidor público arribó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ubicadas en la avenida Las Torres, para reportar las novedades y desmontar el servicio; posteriormente se dirigió a su domicilio y al llegar, descendió de su vehículo para abrir el portón, cuando fue abordado por varios sujetos quienes lo subieron a otra camioneta y lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la Supermanzana 25.
Durante estos meses, se establecieron puntos de observación y vigilancias móviles y fijas en dicho domicilio; sin embargo, fue hasta la noche del viernes cuando los elementos policiales dieron seguimiento a Daniel “G”, quien frecuentemente circulaba por el lugar y acudía a dicho domicilio.
Se identificó a Daniel “G”, como una de las personas que realizó la vigilancia y seguimiento de la víctima -actividades conocidas como halconeo-, durante el trayecto del inspector desde su centro de trabajo hasta su domicilio, donde fue privado de la libertad.
Su captura fue en la vía pública de la Región 201, en compañía de 4 personas, una de ellas, menor de edad, en posesión de 91 bolsitas con marihuana, así como otro paquete con más de medio kilo de la misma droga.
Casa para matar en la SM 25
Los actos de investigación practicados hasta el momento, así como la información proporcionada por el detenido, confirman que en ese domicilio fue privado de la libertad y de la vida el inspector, y que en ese lugar se grabaron los videos que fueron difundidos posteriormente en redes sociales.
Sin embargo, esta información, deberá ser confirmada con base a otros dictámenes técnicos y científicos que se practicarán en la investigación complementaria, por lo que ya se solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo para ingresar al inmueble.
También se informa que dentro de la investigación se ha logrado identificar a otros cuatro probables autores materiales de este lamentable homicidio, dos actualmente procesados por otros eventos y que conforman la estructura criminal de este grupo delincuencial.
La Fiscalía General del Estado continúa con la integración del expediente, para lograr el esclarecimiento de los hechos y poner a disposición de la autoridad judicial a los participantes.
Hay que recordar que el pasado 1 de octubre del 2019, apareció en la Supermanzana 59 un cuerpo descuartizado junto a una narcomanta dirigida a Alberto Capella, responsable de Seguridad Pública del Estado, y donde se le acusa de ser el responsable de la muerte Archi.
Texto íntegro de la narcomanta contra Capella:
Jose Alberto Capella Ibarra ¿Qué ganas con limpiar el nombre de los ROJOS y de exterminar la presencia de los mugrosos del CJNG en el estado? ¿Te quedó grande el paquete o te llegaron al precio, PUTO?
Sigues mintiendo a los ciudadanos, extorsionando y violando sus derechos.
En morelos decías tener 5000 policías y solo habían 1600 ¿Dónde quedaron las 3400 nóminas fantasmas?
Te recuerdo que Archi era uno de tus tantos títeres a quien semanas antes, le ordenaste levantar y robar una mercancía al C.J.N.G en Playa del Carmen, a quienes decomisaron 8 kilos de cocaína y 2 millones de pesos. ¿Lo ocuparás para limpiar tu imagen en los medios?
Al policía Ali Gamaliel lo mataron por el cargamento que mandaste decomisar, y a Citlali Cabañas la mataron por recolectar los sobornos y entregártelos por parte del cártel, el mes de junio del 2019.
¿O te vas aseguir haciendo el pendejo con esos temas?
Atte. M.M. (sic)”, se leía en la narcomanta colgada en la SM 59, junto a un descuartizado.
Le arrojan otro ejecutado a Capella con su respectivo mensaje