*Fiscal de Narcomenudeo es separado de su cargo y dos ministeriales están bajo investigación por fuga del colombiano Brian Alberto Zapata López.
Cancún, Q. Roo.- Después de la supuesta “fuga” del líder del CJNG, la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió al responsable de la unidad contra el narcomenudeo, Julio César Moreno Orendain, y sigue cateando guaridas del colombiano donde ejecutaba y descuartizaba a rivales.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que el Fiscal de Narcomenudeo ya fue suspendido de sus funciones y al menos dos servidores públicos están bajo investigación, luego de que el colombiano Brian Alberto Zapata López, presunto líder de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en Cancún, “escapara” el pasado miércoles de la zona de separos a través de la ventana de un baño.
La Vicefiscalía de Asuntos Internos de la FGE integra una carpeta por estos hechos en contra de elementos de la Policía Ministerial; también se iniciarán los procedimientos administrativos disciplinarios ante el Consejo de Honor y Justicia de la Fiscalía General del Estado por la fuga del detenido identificado como Brian Alberto Zapata López, alias “Beto”, de 24 años de edad, quien ya se busca en todo el estado y el territorio nacional en colaboración con autoridades estatales y federales.
Es importante destacar que el Fiscal General del Estado, el Maestro Óscar Montes de Oca se reunió con Comandantes de la Policía Ministerial de la entidad para informarles sobre el nuevo sistema de evaluación de desempeño, el cual se aplicará a todos los elementos y servirá para detectar las necesidades de cada una de sus áreas; al mismo tiempo, se analizará -con base a los resultados- su desempeño y ello definirá su permanencia en sus respectivos cargos.
Bajo este protocolo y con todas estas medidas, habrá total transparencia en las asignaciones a las comandancias de todo el estado.
Catean guarida donde ejecutaban
Hay que mencionar que tras la fuga del colombiano Brian Alberto, la Fiscalía ha buscado más guaridas que usaba el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación para ejecutar, descuartizar o decapitar a rivales, y que después abandonaba en la calle como advertencia a sus rivales o las autoridades.
Y fue la madrugada de este viernes que se buscaron evidencias en una casa ubicada en la calle 105 con 18 de la Región 235, donde presuntamente se ejecutaron a los tres sujetos (entre ellos un joven jugador de futbol americano), atraídos en la Región 247, en las inmediaciones del fraccionamiento Azul Bonampak, sin que se den hasta ahora los resultados.
Nota relacionada:
Que se les “escapó” líder del CJNG por ventana del baño a los ministeriales