*Luis Rafael M. A., está implicado en al menos dos plagios.
*Fue arrestado por agentes de la Policía Ministerial, después de una persecución donde intentaba darse a la fuga en una moto junto a una sicaria colombiana.
Cancún, Q. Roo.- La tarde de este viernes, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, confirmó la detención de Luis Rafael M. A., presunto secuestrador y hermano del líder de una célula de un cártel y de “Los Pelones”, Raúl M. A., alias “El Sinclair”.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó en voz de su titular que derivado de trabajos de inteligencia, de investigación, de campo y gabinete, policías ministeriales adscritos al grupo de Antisecuestros lograron la captura de Luis Rafael M. A., durante un operativo implementado la noche del jueves 23 de enero por los agentes en las inmediaciones de la avenida Talleres, a la altura de las regiones 103 y 200, en el municipio de Benito Juárez.
La aprehensión de Luis Rafael M. A., se realizó sobre la avenida Talleres, luego de que intentara escapar a bordo de una motocicleta tipo pista, color negra con vivos verdes, en compañía de una mujer originaria de Colombia de identidad a reservada y quien ingresó al país el 24 de febrero del 2019, al momento en que los policías ministeriales lo habían localizado para cumplimentarle la orden de aprehensión por el delito de secuestro.
Sin embargo, Luis Rafael, emprendió la huida en compañía de una mujer que abrió fuego en contra de los agentes ministeriales, por lo que de acuerdo a los protocolos que establece la Norma en relación al uso de la fuerza, los policías repelieron el ataque a balazos, logrando lesionar al conductor de la motocicleta y a la sicaria colombiana; no obstante, Luis Rafael perdió el control de la motocicleta y se impactó contra un poste, lo que provocó el deceso de la extranjera y lesiones al ahora detenido, por lo que fue trasladado al Hospital General.
Se explicó que tienen registro de que el ahora detenido está implicado en -al menos dos secuestros- uno de ellos contra una mujer y su hija de 11 años en el municipio de Carrillo Puerto y otro más en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, la motocicleta en la que trató escapar Luis Rafael con la sicaria, fue utilizada para cobrar el rescate de uno de los secuestros en el que también está señalado.
Luis Rafael fue detenido en 2009 en compañía de un sujeto apodado “El Puma”, identificado también como el “R” y otras personas integrantes de un cártel de narcotráfico del noreste del país, y en el 2015 estuvo detenido en un penal federal de máxima seguridad, y es hermano de Raúl M. A., alias “El Sinclair”, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y quien ha sido detenido en Mérida y en Cancún en varias ocasiones, pero logró salir libre.
Finalmente, este viernes la Fiscalía General del Estado explicó que continúa en la integración de las carpetas de investigación en las que se encuentra implicado, a fin de esclarecer los hechos y llevarlo ante tribunales.
Detención de “El Siclair”
Hay que recordar que el 29 de Mayo del 2019, “El Sinclair” fue detenido después de sobrevivir a un ataque en su contra, cuando estaba en su guarida en la Región 92, calle 48, manzana 38, lote 11, entre las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5) y Puerto Juárez (Talleres), saliendo lesionado por un balazo en la pierna derecha.
En el lugar del ataque, uno de los sicarios que iban por él, murió a balazos. Este sujeto iba vestido como policía táctico (de negro), cargaba un arma muy sofisticada procedente de Bélgica y portaba una placa falsa de federal.
Ya detenido en el Cereso de Cancún, al ser trasladado a un chequeo médico, un comando intentó ejecutar a “El Sinclair” en la Región 99, pero agentes ministeriales que custodiaban la patrulla con el líder narco, repelieron la agresión y dieron muerte a dos sujetos. Se especula, que gente de Bonfil, cártel que manejaba “Doña Lety”, estaría detrás de los intentos por darle piso a Raúl.
Nota relacionada:
Arrestan a “Sinclair”, quien se salvó de ser ejecutado en la Región 92
Abaten agentes ministeriales a mujer en balacera; hay un presunto delincuente baleado