Cancún, Q. Roo.- Después de la peliculesca versión sobre la detención de cuatro presuntos sicarios el pasado 13 de enero, después de que los policías de Quintana Roo fueron testigos de una ejecución en la Supermanzana 75, esta semana se confirmó que tres de los «delincuentes» fueron vinculados a proceso, relacionados con la carpeta de investigación 43/2020, por el asesinado de un sujeto apodado «Chilango».
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que fiscales adscritos a la Unidad de Delitos contra la Vida, lograron que un juez de control dictara vinculación a proceso para Adrián “C”, de 32 años; Jorge “B”, de 18 años, y Gustavo “A”, de 21 años, por el delito de homicidio, dejando fuera del caso al cuarto detenido identificado como Francisco «N», de 20 años de edad.
Se explicó que el juez valoró los datos de prueba acreditados por la representación social, que con base en fundamentos científicos y técnicos, ubican a los tres detenidos en el homicidio de un hombre que permanece en calidad de desconocido, pero que trascendió le decían el «Chilango», ocurrido en la calle 51, manzana 64, en la Supermanzana 75, la noche del pasado lunes 13 de enero.
Por tal motivo, el órgano jurisdiccional decretó prisión preventiva de un año para los tres imputados y concedió dos meses para cierre de investigación complementaria al Ministerio Público.
La detención
Hay que recordar que el martes 14 de enero, se dio a conocer la captura de cuatro presuntos asesinos de «El Chilango», que según el comunicado, fue gracias a “una inmediata intervención elementos de la Policía Quintana Roo”.
La corporación explicó en su momento que “los hechos ocurrieron cuando los oficiales que realizaban su patrullaje de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la Supermanzana 75, se percataron de un vehículo de color negro tipo Chevy, el cual circulaba lentamente hacia una persona del sexo masculino que se encontraba parado en la banqueta”, (estaba estacionado en su motocicleta junto a la banqueta).
Agregaron que vieron que del Chevy “descendieron dos personas, las cuales portaban un arma de fuego”, y fueron testigos cuando “la cual accionaron en contra del individuo, para posteriormente darse a la fuga”.
Fue cuando los elementos policiales “iniciaron una persecución que culminó en la Región 235, en la colonia La Esperanza, logrando la detención de los cuatro masculinos, Adrián “C”., Jorge “B”., Gustavo “A”., y Francisco «N»., que iban a bordo del vehículo” Chevrolet tipo Chevy color negro, donde los oficiales “aseguraron un arma de fuego con seis cartuchos útiles, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente”.
Por lo que ahora, tres de los cuatro detenidos y relacionados con la ejecución del «Chilango» deberán pasar mínimo un año en el Cereso hasta que se les dicte sentencia, mientras el cuerpo del ejecutado sigue en el Semefo sin ser identificado.
Notas relacionadas: