*Escuchan legisladores a integrantes del Gran Consejo Maya, con quienes se comprometieron a visitar los centros ceremoniales para constatar sus necesidades.
Chetumal, Q. Roo.- La diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) aseguró que el Congreso del Estado de Quintana Roo será respetuoso de las decisiones que se tomen al interior del Gran Consejo Maya, órgano máximo de representación de los indígenas mayas del Estado, y reiteró que las diputadas y diputados de la XVI Legislatura serán siempre aliados del pueblo maya y trabajarán por generar mayores condiciones de bienestar para las comunidades indígenas.
Durán Ovando, así como el diputado Hernán Villatoro Barrios, sostuvieron un encuentro con los dignatarios mayas representantes de los Centros Ceremoniales de la Cruz Parlante, Chumpón, Chankah Veracruz, Tixcacal Guardia y Tulum, encabezados por el presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal Coh, quienes expresaron su inconformidad por la posible creación de otro consejo maya.
Al respecto, la presidenta de la JUGOCOPO precisó que no se trata de un consejo alterno, sino más bien de un consejo que administre y opere un programa de apoyo a los dignatarios mayas, toda vez que la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo es clara en cuanto al órgano de representación indígena en la entidad.
Quiero externarles que yo soy muy respetuosa del artículo 49 y 51 de la Ley, el derecho les asiste a ustedes, y es nuestra obligación como legisladores respetar y reconocer sus derechos”, enfatizó la legisladora.
En este sentido, la legisladora agregó que los recursos etiquetados deben ser manejados con total transparencia, para que no se preste a malas interpretaciones.
Durán Ovando propuso establecer reuniones periódicas con los dignatarios mayas, para mantener una comunicación constante e ir atendiendo las necesidades. Incluso propuso visitar próximamente los centros ceremoniales para conocer de propia mano las necesidades más apremiantes y considerarlas en el próximo presupuesto estatal.
En tanto, el diputado Hernán Villatoro Barrios precisó que su intención no es dividir al pueblo maya, “al contrario estamos para sumar y multiplicar”.
Por ello, propuso se instale una mesa de trabajo con todos los dignatarios mayas, en la que participen también los legisladores, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a fin de encontrar juntos una solución que satisfaga a todos los representantes del pueblo maya.
El diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, también participó en la reunión celebrada en sala de usos múltiples “Leona Vicario” del Congreso del Estado.