Playa del Carmen, Q. Roo.- Después de tres días de la detención del empresario y rescatista vial, Victor Alfonzo Peralta Xool, quien dijo ser parte Comisión Nacional de Emergencia A.C., fue declarado inocente por los delitos de robo a automovilistas, usurpación de funciones y falsificación de documentos.
En un comunicado dirigido a la ciudadanía, el empresario en el ramo de los aires acondicionados, expuso lo acontecido y afirma ser miembro de la Comisión Nacional de Emergencia A.C., Federación Nacional de Comunicaciones A.C., y Comandante Delegado Estatal de la Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Caminos A.C.
A QUIEN CORRESPONDA
El que subscribe C. Victor Alfonzo Peralta Xool, desea declarar que se dedica a venta, instalación y servicio de mantenimiento de Aires Acondicionados, es nativo y habitante de la Ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo; dedica su tiempo libre y de forma voluntaria y altruista ha expresado su interés de colaborar con las autoridades encargadas de seguridad vial y primera respuesta ante accidentes y emergencias viales. Por tal motivo, es miembro de la Comisión Nacional de Emergencia A.C., Federación Nacional de Comunicaciones A.C.; adicionalmente, gracias al trabajo de voluntariado que realiza, recibió el nombramiento como Comandante Delegado Estatal de la Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Caminos A.C. Ambas Organizaciones de la Sociedad Civil están debida y legalmente constituidas ante las leyes mexicanas y cuentan con autorización para prestar apoyo de primera respuesta ante emergencias viales.
A raíz de los hechos acaecidos entre los días 2 y 4 de enero de 2020 en el Municipio de Tulum, el C. Victor Alfonzo Peralta Xool declara lo siguiente:
1. Siendo las 16:36 hrs del día 2 de enero de 2020, el abajo firmante, acompañado de los colaboradores C. Luis Alberto Ix Cian y C. Marco Antonio Rodríguez ingresamos a un conocido hotel de la ciudad de Tulum para la instalación de un equipo de aire acondicionado minisplit. Dicho trabajo quedó concluido a satisfacción a las 17:55 hrs, hora en la cual nos retiramos de regreso hacia la ciudad de Playa del Carmen.
2. El vehículo en el que realizamos el traslado es una camioneta gris claro marca RAM, con placas TB-4976G, la cual se encuentra con todos los papeles en regla. Dicha camioneta, como parte de los trabajos de voluntariado arriba mencionados, fue designada como unidad de primera respuesta con la Comisión Nacional de Emergencia A.C. y con la Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Camino A.C., portando los rótulos oficiales de ambas instituciones y equipo de primera respuesta. Dicho equipo tiene autorización de uso UNICAMENTE durante los períodos de guardia y atención a emergencia. Al momento de utilizar dicho vehículo para otras funciones, los equipos deben estar y estaban apagados. Cabe aclarar que en todo momento durante el día 2 de enero, debido a que no hubo período de guardia, los equipos de emergencia estaba TOTALMENTE apagados.
3. Durante el trayecto de la ciudad de Tulum, hacia la ciudad de Playa del Carmen, el conductor C. Luis Alberto Ix Cian, y copiloto, C. Víctor Alfonzo Peralta Xool, fueron advertidos por una unidad de la Policía Municipal de Tulum que detuvieran su marcha a la altura de la Caleta Tankah en el km 233 de la Carretera Federal 307. En la revisión del vehículo, los agentes policíacos cuestionaron el motivo por el cual la camioneta portaba los y los equipos de emergencia logotipos arriba descritos. Debido a que el vehículo no estaba en guardia en ese momento, no se contaba con la documentación necesaria para comprobar la pertenencia a dichas instituciones, por lo cual, el vehículo y sus pasajeros fueron turnados a la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública en espera de que se presentaran los documentos que acreditaran el vehículo y las personas.
4. La documentación necesaria fue presentada a las autoridades de Tránsito y Seguridad Pública a las 20:12 hrs del día 2 de enero de 2020 pero no fueron aceptadas ya que estaban procediendo a turnar a los detenidos al Ministerio Público ubicado en la Carretera Tulum-Coba.
5. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio y en el plazo de la noche del 2 de enero y todo el día 3 de enero del 2020 se presentó la documentación necesaria para acreditar la legal portación de los equipos y logotipos, la ubicación de los trabajos técnicos que se realizaron en hotel de Tulum, verificado por las unidades de investigación de la fiscalía y se comprobó que todos los documentos de pertenencia a las dos organizaciones estaban en regla.
6. A pesar de que todo se presentó dentro del plazo de ley, la información de la detención fue compartida en medios de comunicación y redes sociales agregando la posible vinculación de los detenidos con los robos que han sucedido en los últimos meses de 2019 en el tramo carretero de Tulum-Felipe Carrillo Puerto, información que es ABSOLUTAMENTE FALSA, ya que no hay NINGUNA prueba al respecto y que se comprobó en regla toda la documentación antes mencionada y se confirmó lo que las tres personas estaban haciendo en Tulum el día de la detención.
7. El día sábado 4 de enero de 2020, al vencer el plazo legal de la detención, y al no haber podido comprobar NINGUNA vinculación de los detenidos con los delitos que se le pretendían imputar, fueron liberados sin ningún cargo de culpabilidad.
Una vez descritos los hechos arriba mencionados, se desea recalcar y afirmar que los Ciudadanos Víctor Alfonzo Peralta Xool, Luis Alberto Ix Cian y Marco Antonio Rodríguez Avalos son TOTALMENTE INOCENTES de los delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos, portación de equipos no autorizados y sobre todo, de la vinculación con otros casos que han sucedido en la región.
Sirva la presente como derecho de réplica a las notas que han sido publicados en los medios de comunicación.
Atentamente,
C. Víctor Alfonzo Peralta Xool