Cancún, Q. Roo.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro navideño con Mauricio Sulaimán Saldívar, titular del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), donde ambos se desearon felices fiestas de fin de año, pero, sobre todo, expresaron sus respectivos deseos de la continuidad de éxitos en sus respectivas e importantes encomiendas.
López Obrador, quien dirige al país desde el primero de diciembre del 2018, y Sulaimán Saldívar, que preside al organismo boxístico más importante desde enero del 2014, estuvieron acompañados en el Palacio nacional por Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de “Scholas Occurrentes” México y por Marcelo Luis Ebrard Casaubón, quien desde diciembre del 2018 se desempeña como Secretario de Relaciones Exteriores de México.
Los líderes mexicanos disfrutaron de una reunión que resultó sumamente agradable para ambos; el presidente del país recibió de manos del dirigente boxístico una pelota de beisbol firmada por el Papa Francisco con dedicatoria especial para él, a sabiendas de su gran afición por el llamado “rey de los deportes”.
La reunión incluyó en la charla el tema de los campeones mundiales actuales, del pasado, y por supuesto de los monarcas mexicanos que reinan en sus respectivas categorías, así como de las glorias que han dejado huella en los registros del boxeo mexicano.
Esta plática incluyó a legendarias figuras como Julio César Chávez González, el gran ídolo del pueblo, Rubén “Púas” Olivares, y el inolvidable Raúl “Ratón” Macías, entre otros.
Cabe recordar que el pugilismo mexicano está considerado entre los cinco mejores a nivel mundial, al lado de potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Japón.
Los Sulaimán Saldívar han respaldado diversos proyectos de la “Fundación Scholas México” en coordinación con deportes como el futbol, boxeo, basquetbol, beisbol y basquetbol, promoviendo diversas actividades de activación y ayuda para jóvenes mexicanos.
Hablamos con una gran empatía y la reunión fue primordialmente sobre cuestiones generales de la historia de Scholas y la similitud con los planes educativos del presidente López Obrador”, externó el titular del CMB, tras participar en la reunión con el presidente mexicano.
Sabia reflexión
Hace casi 19 años, el entonces presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón (QEPD), dijo que el boxeo nunca moriría mientras hubiera pobres en el mundo.
Esta frase simboliza el esfuerzo diario que hacen miles de jóvenes que se reúnen en gimnasios al aire libre, debajo de puentes, en inmuebles improvisados o a medio construir para comenzar a labrar un futuro que pueda darle y a sus familias una mejor calidad de vida.
Don José concretó en una frase todo el concepto que circunda al mundo del pugilismo. Este deporte permite buscar anhelos y construir realidades; es el sueño abierto a cualquiera. Como ninguna otra actividad deportiva, el boxeo le da espacio a los que menos tienen.
Es cierto que el boxeo tiene su raíz en la supervivencia, en la búsqueda de no perder la batalla o la vida. Es por ello que el pugilismo generalmente es catalogado como un deporte de superación, de motivación e inspiración; el boxeo es una emocionante práctica de ser alguien útil en la vida. Es así que “mientras haya pobres en el mundo, siempre habrá boxeo”.