*El legislador quintanarroense expuso que la iniciativa de la Comisión de Turismo será presentada el próximo 5 de febrero.
Cancún, Q. Roo.- Para fortalecer el presupuesto en materia turística, el diputado federal, Luis Alegre Salazar presentará una iniciativa en la que se establezca que el 10 por ciento de incremento al Ramo 33 del Presupuesto de Egresos 2020, se dirija obligatoriamente a la industria sin chimeneas.
Explicó que los 33 legisladores federales que integran la Comisión de Turismo en la Cámara Baja firmaron de manera unánime, la iniciativa que será presentada el próximo 4 de febrero cuando retomen el periodo de sesiones.
Para el Ramo 033 se presupuesta para 2020, 27 mil millones de pesos. Pretendemos que el 10 por ciento se dirija obligatoriamente al turismo, es decir alrededor de 2 mil 700 millones de pesos. Le corresponderían a cada Estado aproximadamente en promedio, 80 millones de pesos para destinarlo a promoción turística, también para Pueblos Mágicos y para infraestructura turística en los polos turísticos en desarrollo”, puntualizó.
Comentó que los recursos estarían pre-etiquetados para que sean utilizados específicamente al turismo.
Apuntó que el Ramo 33 se incrementa generalmente cada año. «Este beneficio les quedaría de fijo, siempre que se tengan incrementos como en esta ocasión y que si bien se mandan a los Estados, ya van etiquetados».
Recordó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) fue una simulación porque funcionaba como una outsourcing; es decir, la publicidad del destino en el exterior, en este caso del país, la hacían terceros.