*El presunto homicida confesó quién ordenó y mató a la mujer, así como el motivo.
*Fue detenido junto con otras dos personas, en posesión de droga.
*El vehículo en el que viajaba fue rastreado hasta el bulevar Kukulcán.
Cancún, Q. Roo.- La Fiscalía logró la detención de uno de los asesinos de la ex esposa del notario Jorge Parra Moguel, actual pareja de la senadora Marybel Villegas Canché. Además, según dio a conocer el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, tienen identificado al autor intelectual y material del homicidio, ya que el ahora asegurado «soltó toda la sopa».
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que derivado de trabajos de investigación de campo y gabinete, fue detenido uno de los probables participantes en el homicidio de Rocío M. E., ex esposa del notario Jorge Parra Moguel, que aconteció en la Supermanzana 525, en el fraccionamiento Santa Fe, el pasado 14 de diciembre, identificado como Francisco “N”.
Según explicó el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, el análisis de las cámaras del C-4 y la utilización de tecnología permitió a los elementos de la Policía Ministerial, identificar el vehículo que fue utilizado por los agresores el día de los hechos, por lo cual se establecieron diversas vigilancias móviles y fijas, hasta que este jueves se logró ubicar plenamente el vehículo.
Lo que derivó en que se implementara un operativo y se llevara a cabo la detención de tres sujetos que se dirigían hacia él.
Una vez entrevistados, uno de ellos aportó información relacionada con el citado homicidio de la ex esposa del titular de la Notaría número 78 con sede en Playa del Carmen, Jorge Parra Moguel, actual esposo de la senadora Marybel Villegas Canché, en el que detalla la forma en la que él participó, así como el móvil del mismo. Lo anterior permitió que se lograra identificar a otro participante en su calidad de autor intelectual y material.
El Fiscal agregó que la móvil de la ejecución fue por un negocio en la Zona Hotelera de la ahora difunta, Rocío M. E., de 45 años de edad.
Cabe aclarar que el vehículo utilizado en los hechos fue modificado en alguna de sus partes e incluso se le cambiaron las placas de circulación y lo pusieron en venta. Sin embargo, existen otras particularidades que permitieron su identificación plena.
Al momento de la captura de estas personas, se les encontraron dosis de marihuana; también se encontró que uno de ellos cuenta con orden de aprehensión vigente en el estado de Puebla, por homicidio.
La Fiscalía General del Estado reconoce la colaboración, cooperación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo para lograr la captura de estas personas, así como de otras instancias locales y federales, entre ellas la Guardia Nacional.
En la conferencia, el primer abogado de Quintana Roo explicó que se continuará con la investigación de este evento ilícito hasta sus últimas consecuencias. Así mismo reitera que se investigara y perseguirá a todas aquellas personas que alteren la paz y la tranquilidad de los habitantes de este estado.
Montes de Oca también dijo desconocer si el ex esposo de la asesinada, Jorge Parra Moguel, pidió la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR antes PGR), pero que espera cualquier notificación de esa dependencia federal.
El asesinato
Hay que recordar que el pasado sábado 14 de diciembre, a 10 días de Navidad, se reportó al número de emergencia 911, que sicarios habían disparado contra una camioneta Kia color negra donde viajaba una mujer con dos pequeñas, en la Región 525, entre las avenidas Fonatur y Chac Mool (circulaba de la avenida Río Niagara hacia el supermercado Chedraui).
En medio de la crisis nerviosa de las dos mejores de edad, llegaron los cuerpos policiacos y paramédicos, pero nada pudieron hacer por la mujer, quien minutos después fue identificada como Rocío M. E., de 45 años de edad, ex esposa del notario público número 78, Jorge Parra Moguel.
Finalmente mujeres ayudaron a tranquilizar a las pequeñas que salieron ilesas en el ataque y en el choque posterior, ya que la mujer herida de muerte se impactó contra un vehículo estacionado en la avenida Fonatur.
En el lugar, los peritos hallaron ocho casquillos percutidos calibre .40; en tanto el cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley antes de ser entregado a sus familiares en 48 horas.
Rocío M. E., fue la primera esposa del ahora notario público, Jorge Parra Moguel, quien después del divorcio, él se unió a política Marybel Villegas Canché, con quien procreó una hija; sin embargo, la ahora difunta denunció en su momento al abogado por agresiones.
Notario deja entrever quién ordenó el asesinato
Me encuentro profundamente consternado y no hay palabras para describir la tristeza que me embarga en estos momentos por este cobarde y artero homicidio así como por el dolor y el sufrimiento por el que están pasando mis hijos”, compartió en su cuenta de Facebook Jorge Parra Moguel.
Rocío fue siempre una mujer de bien dedicada a su trabajo y su familia, hace años que superamos nuestra separación y logramos una relación cordial y enfocada siempre al bienestar de nuestros hijos”.
*Este cobarde asesinato de una madre indefensa es un atentado contra todos aquellos que aspiramos a vivir en paz y libres de violencia en Quintana Roo y fue perpetrado intelectual y materialmente por esos pusilánimes que se esconden en la impunidad con nombres y apellidos conocidos por todos apostando al caos y la violencia como medio para mantener sus ambiciones.*
Este crimen no quedará impune y llegaré hasta las últimas consecuencias para hacer justicia.
Pido de favor se respete nuestro duelo y nos concedan el espacio de privacidad que requerimos en estos duros momentos.
Agradezco las muestras de apoyo de familiares y amigos.
Atentamente Jorge Parra Moguel
Denuncia ante la FGR
Y este mismo jueves, el notario Parra Moguel comunicó que “por medio de la presente hago del conocimiento de la opinión pública que he interpuesto una formal denuncia contra quien resulte responsable y ha quedado asentada en la carpeta de investigación FED/DGCAP/UNAI-QR/0000040/2019 y para solicitar la sustracción de la carpeta de investigación que está realizando la Fiscalía de Estado del fuero común, es decir, que las investigaciones del cobarde homicidio de mi ex pareja sean atraídas por la Fiscalía General de la República”.
Solicité la intervención de la Fiscalía General de la República porque no nos sentimos seguros con la actuación de la Fiscalía del Estado dado que se están tergiversando la investigación que está realizando hacia mi persona poniendo en vulnerabilidad a mis hijos y a mi familia”.
Al respecto debo decir que Rocío ya había sido amenazada y había interpuesto una denuncia ante la fiscalía general de la República el 27 de diciembre del 2017 quedando la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0001425/2017 en la Agencia Segunda Orientadora en la UNAI, por lo que las autoridades ya tenían conocimiento de que ya la habían amenazado de muerte”.
Incluso, un par de semanas antes del atentado, Rocío estaba dispuesta a interponer una nueva denuncia por amenazas, pues en el predio que daba a rentar, confrontó a personas que intentaban apoderarse del lugar y obligarla a permitir que se realizaran actividades ilícitas en el mismo, enfrentamiento en el que incluso estuvo presente uno de mis hijos”.
Los hechos que rodean el atentado donde le arrebataron la vida a Rocío indican que se trata de un crimen perpetrado con armas de calibre 40 de uso exclusivo del ejército y podría tratarse de un caso derivado de las anteriores amenazas”.
Con las investigaciones bajo la fiscalía de la República espero que pronto se den avances permitan conocer quiénes están detrás de este crimen material e intelectualmente así como los motivos del mismo”.
ATENTAMENTE Lic. Jorge Parra Moguel
Nota relacionada:
Ejecutan a ex esposa del notario Parra Moguel, actual esposo de Marybel Villegas