Cancún, Q. Roo.- La argentina Mayte Ailen y el colombiano David Carrillo se coronaron flamantes campeones de la prueba de los 10 K, en tanto que la quintanarroense Bárbara Viazzo Monroy finalizó en la segunda posición y se convirtió en la mejor exponente tricolor en subir al podio en los 5 K, solo superada por la ucraniana Hanna Pasichnyk durante la Gran Final del circuito de aguas abiertas Oceanman Cancún 2019.
La salida del sol sobre el horizonte marcó el inicio de las competencias en Playa Langosta, las cuales alcanzaron una temperatura de hasta 29 grados centígrados, siendo el clima y fuerte oleaje, parte del reto Oeanman Cancún 2019.
Sin embargo, los casi mil atletas participantes de 50 países reunidos en el Caribe mexicano mostraron grandes cualidades y habilidades para sortear cualquier tempestad en el cierre dorado del circuito mundial para nadadores de aguas abiertas amateurs que recorrió 17 eventos en 13 países en este 2019.
El primero en arribar a la meta fue el colombiano David Carrillo, de 32 años y aspirante a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consiguió el mejor resultado de su trayectoria deportiva al concluir los 10 kilómetros en 2 horas con 10minutos y 26 segundos.
En tanto que el francés Bertrand Venturi, medallista europeo, finalizó en la segunda posición con tiempo de 2:13.02, mientras que el español Luis Ashley, quedó tercero con 2:20.09 en un recorrido respaldado con una buena estrategia e hidratación.
Por su parte, la argentina Mayte Ailen, radicada en Yucatán, dominó los 10K en damas con registro de 2:24.56 para dejar en el segundo lugar a la griega Aikatepinh Thomadaki, con 2:38.8 y en tercero a Helena Wenk, de Dinamarca con 2:39.03.
La ucraniana Hanna Pasichnyk, se apuntó en el primer lugar de los 5K femenil al terminar en 1 hora 14minutos y 19 segundos, seguida de la playense Bárbara Viazzo Monroy, quien fue la mejor exponente tricolor del evento, al cruzar la meta en 1:15.55 y ser la única nacional en subir al podio de la gran final del Oceanman Cancún 2019.
El tercer sitio de la femenil correspondió a Sammy Girle, de Gran Bretaña con 1 hora 16 minutos 22segundos.
El español Miguel Bou sorprendió con su doble triunfo ya que en el segundo día de actividades del Oceanman se adjudicó el título de los 5K varonil con registro de 1:05.32.
En jornada previa también fue el campeón sprint de 1.5 kilómetros. El subcampeonato correspondió a Anastasios Athanasoulakis, de Grecia con 1:05.35seg.
De esta manera, Argentina, Colombia, Ucrania y España se repartieron los títulos mundiales de la Gran Final Oceanman 2019 que tuvo como escenario las aguas cristalinas de Playa Langosta.