Cancún, Q. Roo.- Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre, la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas, así como de Protección Civil, cumplieron con la auditoría de la temporada Blue Flag México en Playa Delfines, mediante la verificaron, la estricta aplicación de los criterios que garantizan altos parámetros en servicios, infraestructura, seguridad y calidad del agua.
Tania Fernández Moreno, titular de Certificación y Mantenimiento de Playas, de Zofemat, cuyo titular es Vagner Elbiorn Vega, explicó que la evaluación del organismo ambiental se hace dos veces al año, por lo que esta es la primera fecha de revisión, y la siguiente se realiza entre marzo y abril, para comprobar que se cumplan los 33 criterios homologados de las banderas azules que corresponden a cada balneario.
En la primera etapa de la visita, el inspector de Blue Flag, Omar Arenas, evaluó el desempeño y correcta actuación en el protocolo de seguridad que realizan los salvavidas adscritos a Protección Civil y designados en las playas públicas, por lo que el personal de esa área realizó un simulacro de rescate en aguas abiertas.
Daniela Góngora Xamán, coordinadora de los guardavidas, detalló que conforme al procedimiento, una vez detectada la víctima a aproximadamente 30 metros de distancia en el mar, los elementos en una de las dos torres en Playa Delfines, dieron tres silbatazos para activar la emergencia y procedieron a lo que conocen como extracción y la actuación de soporte vital básico que incluyó técnicas de primeros auxilios como RCP profesional hasta que llegaran los servicios de emergencia, con el apoyo de trabajadores de Zofemat.
En la segunda parte de la inspección, se realizaron tres ejercicios de transectos en diferentes partes de la arena, que consiste en delimitar una extensión de 100 cuadrantes de un metro cuadrado cada uno, a fin de tomar 20 de ellos de forma aleatoria para revisar manualmente si existen residuos como microplásticos, carbón, colillas, entre otros desechos de tamaño menor.
Seguidamente, el personal de Blue Flag corroboró también la señalización, ubicación y limpieza de los contenedores de basura a lo largo de toda la playa, y en materia de instalaciones, las condiciones de baños, regaderas, baños y estacionamientos para personas con discapacidad, así como letreros de protección a la flora y fauna.
Benito Juárez posee un total de 10 banderas azules, siete de ellas en balnearios públicos: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral, y 3 banderas del mismo tipo en playas privadas, gracias al apoyo de los hoteleros; así como 3 certificaciones de playas limpias: Delfines, Las Perlas y Playa Cancún.